Positiva reunión de trabajo busca fortalecer atención prehospitalaria en traslados aeromédicos gestionados por SAMU Chiloé

hilisamu1 WEBPara asegurar una pronta atención, que pueda dar respuesta incluso frente a condiciones climáticas adversas, o terrenos de difícil acceso que caracterizan la provincia de Chiloé, se desarrolló una importante reunión de trabajo entre el Jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Chiloé, Sebastián Schmölz, y la empresa HABOCK AVIATION CHILE-Eliance, con el objetivo de evaluar y mejorar la atención prehospitalaria en la provincia.

El encuentro contó con la participación de la directora médica Dra. Karina Flores, el coordinador Sanitario Ricardo Quezada, el piloto Fernando Dahling y Franco Macías tripulante Sanitario, instancia que permitió evaluar los protocolos y distintos procesos, entre ellos la evaluación de los tiempos de respuesta, analizando las estrategias para otorgar una atención oportuna a todos los habitantes que residen en las islas de la provincia.

La idea, explicó el jefe del SAMU, es asegurar evacuaciones aeromédicas de pacientes críticos en todo el territorio insular, sobre todo de lugares con muy difícil acceso y que sólo mediante un helicóptero es posible hacer, sobre todo cuando las condiciones marítimas no permiten la navegación de las lanchas-ambulancias.

Brindar una atención oportuna, las 24 horas del día y en el lugar que se requiera, es la misión del SAMU Chiloé, por ello, explicó Sebastián Schmölz, la atención prehospitalaria es fundamental para salvar vidas, para lo cual el SAMU Chiloé cuenta con un Subcentro de despacho medicalizado y tres bases ubicadas en Ancud, Castro y Quellón, equipadas con profesionales de la salud, técnicos, conductores y móviles para brindar atención de urgencia. Además, tiene un convenio con la empresa de traslados aeromédicos para realizar traslados aéreos de pacientes críticos en casos de emergencia.

Be the first to comment

Deja un comentario