Un registro inédito y esperanzador.
Un sorprendente avistamiento de un pudú albino ha generado gran expectación en la Isla de Chiloé. Se trata de un ejemplar de esta rara variedad, cuyo último registro data del año 2022. En un video compartido por la organización Defendamos Patagonia, se observa al animal alimentándose de helechos en su hábitat natural, un evento que ha sido calificado como extraordinario por expertos y amantes de la fauna.
Un avistamiento inesperado
El registro, cuya autoría es desconocida, fue realizado en el sector de Chonchi. No obstante, un vecino del lugar, Gabriel Piña, afirmó haber visto al ejemplar recientemente cerca del puente El Pudú, en la ruta que une Huillinco y Cucao. “Lamentablemente, no pude fotografiarlo, pero se veía tranquilo, aunque muy cerca de la calzada por donde transitan los vehículos, en ocasiones a mucha velocidad”, comentó Piña, evidenciando la preocupación por su seguridad.
El último pudú albino registrado en 2022 se encontraba en malas condiciones físicas, aparentemente debido a un atropello o un ataque de perros. En esta ocasión, la esperanza se renueva con este nuevo avistamiento, lo que refuerza la necesidad de reforzar las medidas de protección de la fauna silvestre.
Un llamado a la conservación
El pudú es una especie en peligro de extinción y enfrenta constantes amenazas por la acción humana, como la expansión urbana, atropellos y ataques de perros asilvestrados. En este contexto, diversas organizaciones han intensificado su llamado a la aprobación de la denominada “Ley Pudini”, que busca proteger a la fauna silvestre de estos riesgos.
Desde Defendamos Patagonia se pronunciaron a través de sus redes sociales sobre la relevancia del hallazgo: “Lo que todas y todos estaban esperando desde hace varios años… El registro del regreso del PUDU BLANCO en el archipiélago de #Chiloé. Nos acaban de enviar el registro del momento exacto de su aparición. Que este mágico momento sirva para que el parlamento y gobierno chileno RECUERDEN la PRIORIDAD de una ley de conservación de FAUNA SILVESTRE”.
El hallazgo ha reavivado el interés y la preocupación por la conservación del pudú y otros animales en peligro. Se espera que este evento sea un impulso para tomar acciones concretas en favor de la protección de la biodiversidad en Chile.
Deja un comentario