El Consejo Regional de Los Lagos reafirmó su respaldo para destinar recursos a los damnificados del incendio que arrasó con 60 locales comerciales en Ancud. La tragedia movilizó a autoridades regionales, quienes se trasladaron al lugar para coordinar medidas de ayuda.
El presidente de la Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Cárcamo, destacó el compromiso de los consejeros regionales en la aprobación de fondos para la recuperación. “Estamos a disposición para cualquier iniciativa que llegue al Consejo Regional y aprobar los recursos que sean necesarios. Ya lo hicimos anteriormente en el incendio de Castro y hoy día estamos disponibles para apoyar a Ancud en este momento tan difícil”, sostuvo.
Enfatizó además la urgencia de reactivar la economía local y asistir a los emprendedores afectados. “Ya se anunció una propuesta de asignación directa por parte del Ejecutivo para que el municipio pueda destinar los recursos donde sea prioritario. Por otro lado, cuando lleguen los recursos al Consejo Regional, ya sea asignaciones directas o un programa de fomento productivo, también se hará la aprobación que corresponda. Esto es una emergencia y hay muchas personas afectadas, no solo dueños de locales, sino también emprendedores que generan empleo y hoy han perdido todo”, agregó Cárcamo.
El consejero regional Freddy Gallardo resaltó la fortaleza de la comunidad ancuditana y aseguró que los esfuerzos estarán enfocados en una pronta recuperación. “Ancud es una comuna que ha enfrentado numerosas dificultades y siempre ha salido adelante. Hoy nos corresponde apoyar y contribuir a la solución de esta emergencia. Se han comprometido 350 millones de pesos en asignación directa del Gobierno Regional, y en los primeros días de marzo estos recursos podrán ser ratificados en el Consejo Regional”, indicó.
Por su parte, el consejero regional Nelson Águila subrayó la rápida respuesta del Gobierno Regional y la importancia de una coordinación efectiva. “El gobernador regional convocó una reunión inmediata con los equipos técnicos para evaluar la situación y definir las mejores estrategias de apoyo. Sabemos que la municipalidad ya ha levantado un catastro detallado y, en base a esa información, se definirán los aportes, ya sea a través de SERCOTEC o directamente mediante el municipio, para ir en ayuda de los emprendedores y trabajadores afectados”, afirmó.
Gabinete del Gobierno Regional
En un hecho sin precedentes, el Gabinete del Gobierno Regional de Los Lagos se trasladó en su totalidad a Ancud para coordinar acciones inmediatas tras el incendio que, en la madrugada del sábado, destruyó 60 locales comerciales y 5 viviendas habitables, dejando a cerca de 300 personas sin empleo y en una compleja situación económica.
En respuesta a esta tragedia, el Gobierno Regional, en conjunto con la Municipalidad de Ancud, anunció un paquete de medidas concretas para apoyar a los afectados y acelerar la recuperación de la zona. Entre ellas, se encuentra la transferencia de $350 millones de libre disposición a la municipalidad, la flexibilización del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y un programa especial de asistencia a emprendedores a través de SERCOTEC.
Además, se destinarán $60 millones para el Programa de Fomento Productivo Local, se instalará una sede del Gobierno Regional en Ancud para agilizar la implementación de las medidas, y empresas como Suralis y Saesa condonarán deudas de servicios básicos a los afectados. Estas acciones comenzarán a ejecutarse progresivamente desde esta misma semana, reflejando el compromiso del Gobierno Regional con la comunidad ancuditana en este momento de crisis.
Deja un comentario