Su preocupación manifestó el presidente de la Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos, Nelson Águila Serpa, por la baja inversión que se proyecta en la región y en Isla Grande, con respecto a la concreción de nuevos proyectos de sistemas sanitarios rurales, conocido también como agua potable rural.
El personero presentó esta inquietud en la última asamblea plenaria del Consejo Regional (CORE) donde -con estadísticas en mano- indicó que en la provincia de Chiloé existen 92 requerimientos de proyectos de agua potable, pero que solo tienen el nombre, mientras que en la región el número llega a 242 iniciativas en estas condiciones.
Se trata de proyectos que tienen una materialización muy lejana aún, debido a que no presentan informes preliminares, diseños, estudios de sondeos y solo se encuentran en su etapa de inicio.
La preocupación se centra, además, en que el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para proyectos de agua potable rural para el 2025, bajará a 11 mil millones de pesos para la región, mientras que en el año 2023, fue de 13 mil millones de pesos.
Según lo expresado por el consejero Nelson Águila, cada vez la inversión es menor y los requerimientos son mayores, debido al tema del déficit hídrico y que en el caso de Chiloé, el mayor número de proyectos en está en estas condiciones se concentra en las comunas de Ancud y Quellón.
“El problema es que hay muchísimos requerimientos, donde hay proyectos que aún no tienen nada, solamente está el requerimiento y no se ha iniciado ningún proceso y ni siquiera tiene informes preliminares como para dar inicio, para que la Dirección de Obras Hidráulicas pueda señalar que efectivamente esa localidad puede ser un proyecto de acuerdo a los parámetros que ellos necesitan para determinar si una localidad es dependiente o no de la Dirección de Obras Hidráulicas. La preocupación va porque efectivamente en el caso de Chiloé son más de 90 los requerimientos que hay, siendo la comuna de Ancud la que presenta la mayor cantidad, de lista de espera pendiente de proyectos o inicios de proyectos, son dieciocho, seguido por la comuna de Quellón que tiene dieciséis sistemas, que están en etapa de pendientes para poder concretarse”, expresó el consejero Águila.
El consejero Nelson Águila manifestó que el panorama de proyectos de agua potable rural para los próximos años es poco auspicioso en la región y solo se resolvería con un golpe de timón desde el nivel central, para apoyar la gestión del nivel regional con la asignación de mayores recursos y la contratación de profesionales.
“Yo creo que no puede quedar solo en la manifestación, sino que también en hacer algo concreto, tengo entendido después de esta presentación, el gobernador va a solicitar una audiencia a la Dirección de Obras Hidráulicas y en esa instancia esperamos participar, para poder expresar nuestras inquietudes a nombre de las necesidades que se visualizan en Chiloé, de sistemas de agua potable rural. Creo que lo que se ve es bastante poco auspicioso y creo que efectivamente hay que tomar acciones, donde el Ministerio de Obras Públicas tiene que tomar medidas que permitan recoger la mayor cantidad de proyectos posible, porque a este ritmo que vamos ni en diez años, se van a lograr todos los proyectos que están en lista de espera”, sostuvo el consejero de Chiloé.
El consejero Águila indicó que, en el caso de Chiloé, una de sus prioridades es el agua potable rural y por lo mismo no puede esperar, más cuando se dice que este servicio básico, es un derecho humano.
Señaló que como consejero insistirá con el gobernador regional, para realizar gestiones en Santiago, con el fin de buscar soluciones más concretas que permita agilizar la tremenda demanda de proyectos servicios sanitarios rurales, que existen en Chiloé y la región.
Deja un comentario