Un llamado a los organismos competentes para tomar las medidas de prevención, hizo el Consejo Regional, Francisco Cárcamo, en relación a las condiciones climáticas, que generan escarchas y heladas y que pueden provocar accidentes de tránsito en las rutas de Chiloé.
El llamado fue dirigido principalmente a la Dirección de Vialidad, para tomar las medidas adecuadas y a estar muy atentos a los informes que entrega sobre estas condiciones, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre, SENAPRED.
El consejero Cárcamo, agregó que, según los expertos, se visualiza un inverno más frio que lluvioso y que generaría una mayor presencia de escarchas y heladas en los meses invierno en las rutas pavimentadas de Chiloé, por lo que es necesario tomar medidas preventivas como la aplicación de sal en las vías camineras.
“Las condiciones climáticas han cambiado, tenemos un invierno mucho más helado, las bajas temperaturas han generado que hoy día, las escarchas y las heladas ya estén presentes en la ruta y no solamente en la Ruta 5 si no que en caminos interiores, sobre todo en cuestas que son peligrosas. Hemos solicitado una intervención como medida preventiva por ejemplo, aplicación de sal, aprovechando también los mecanismos que hoy día tiene Vialidad para poder hacer la inversión”, expresó el Consejero Cárcamo.
El personero indicó que la intervención se puede hacer a través de una administración directa con recursos propios del Ministerio de Obras, específicamente Vialidad, o con los contratos a través de las empresas globales.
Precisó que al recorrer el territorio se sabe que las rutas son complejas desde el punto de vista de estructura vial, “pero además se suman las escarchas y las heladas que también ponen en riesgo a la conducción, esperamos que esta solicitud que ya se hiciera de manera formal se pueda aplicar no solamente en la Ruta 5 sino que también en los caminos interiores, en cuesta que están pavimentadas y que ponen en riesgo la conducción de muchos vehículos”, acotó.
El Consejero Francisco Cárcamo espera que su llamado tenga eco en las autoridades competentes para aplicar las medidas preventivas, insistiendo que el periodo de invierno será más largo y frio y donde la presencia de escarchas y heladas será más recurrentes en las vías camineras de la provincia.,
A lo anterior añadió que también espera de Vialidad, la instalación de señaléticas y conos en aquellos sectores de las rutas, donde se genera con mayor rapidez, la presencia de escarchas y heladas en esta época del año.
Deja un comentario