El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Agricultura del CORE Los Lagos, Francisco Cárcamo, lamentó la falta de apoyo del Gobierno para el sector agropecuario de Chiloé, especialmente en los meses de invierno, cuando se generan los mayores problemas a raíz de las intensas lluvias que se registran en la zona.
El personero recordó además que incluso aún se encuentra vigente un decreto de emergencia agrícola para la región, pero lamentablemente, y a poco días de expirar el plazo, aún no se conocen resultados.
En este sentido, recordó que dicho decreto fue establecido en marzo de este año por el tema de la escasez hídrica en los meses de verano, pero hasta el momento no ha llegado ninguna ayuda para los agricultores, más cuando esta medida vence el próximo lunes 30 de septiembre.
“Aquí hay un decreto de emergencia vigente por escasez hídrica, aquí no hay ningún pronunciamiento de la autoridad política respecto a este decreto de emergencia que está vigente, al parecer va a pasar sin pena ni gloria, vence el 30 de septiembre, que yo sepa, al menos que se haya entregado forraje, en Chiloé no ha llegado ningún tipo de ayuda a los agricultores, estamos a cuatro o cinco día que vence el decreto de emergencia, decretado en el mes de marzo y que incorpora a las 30 comunas de la región de Los Lagos y no está a la vista, por lo tanto yo creo que ahí hay un informe que se debe entregar y dar respuesta a la ciudadanía respecto a los anuncios rimbombantes, pero de buenas intenciones, porque en la práctica no vemos resultados”, expresó el Consejero Cárcamo.
El Consejero Francisco Cárcamo añadió que lamentablemente el sector agrícola permanentemente es afectado por medidas poco favorables, como el alza de los fertilizantes y otros insumos, revalúos de los predios para el pago de contribuciones, lo que sin duda va en desmedro de la actividad productiva de la agricultura familiar campesina.
“Lo han pasado mal los agricultores hace mucho tiempo, el alza de insumos y los fertilizantes le golpean el bolsillo al agricultor, dejemos el romanticismo en el sector agrícola, aquí el agricultor necesita producir, necesita rentabilizar sus negocios, hoy día hay un sobreendeudamiento del agricultor y el pequeño agricultor es el más golpeado y no solamente el usuario del INDAP, hay muchos usuarios que están sin ningún tipo de ayuda ni asistencia técnica y lamentablemente están en una situación compleja. Este año hubo reavalúo de los predios agrícolas en alzas de 40 o 50 por ciento más, nuevamente golpeando el bolsillo del agricultor”, soslayó el consejero por Chiloé.
El consejero Francisco Cárcamo, recordó que los pequeños agricultores viven de lo que producen en sus predios, para obtener ingresos para sus familias y para seguir manteniendo el equilibrio en los sistemas agrícolas y la cadena alimentaria proveniente de la agricultura.
Finalmente, dijo que solidariza con los pequeños agricultores de las comunas de la provincia de Palena, que en los últimos días se han visto afectados por fuertes precipitaciones y nevazones, repercutiendo en el ganado y en las actividades productivas.
Deja un comentario