Por una mayoría, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobó este miércoles en su sesión plenaria realizada en Puerto Montt, el presupuesto del Gobierno Regional, para el año 2024 y cuyo monto supera los 105 mil millones de pesos para la región.
De esta forma y gracias a dichos recursos, el Gobierno Regional podrá financiar el próximo año, proyectos en infraestructura, programas sociales, programas de fomento, además de disponer de glosas especiales como fondo comunidad y recursos para bomberos, entre otras iniciativas.
La aprobación del presupuesto del año 2024, obedece también a un trabajo intenso de discusión de los consejeros regionales y el equipo técnico del Gobierno Regional interactuando además con los equipos técnicos de cada municipio de la región.
Según lo informado por el Consejero Regional, Nelson Águila, en el caso de Chiloé se estableció un buen trabajo de coordinación con los municipios, logrando que la provincia obtenga el segundo lugar en materia de asignación presupuestaria para el próximo año.
“Y Aquí yo quiero señalar que la provincia de Chiloé en estos momentos aparece en segundo lugar después de Llanquihue, con la asignación de ese presupuesto, que yo creo que es un poquito mezquino y escaso para Chiloé porque no fueron incorporadas algunas iniciativas que habían sacado los municipios en relación a proyectos que ya están con RS, con recomendación social satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social. En la última reunión que estuvimos con los diez municipios trabajando en Castro, hay un compromiso de varias SECPLAN, que significaría que en el primer semestre del próximo año, los municipios de Chiloé estarían dispuesto a sacar unos quince proyectos con RS”, expresó el Consejero Águila.
El personero se mostró esperanzado en que sean financiados la mayor cantidad de proyectos el próximo año y no que llegue un momento en que se le diga a los municipios que sus proyectos no tienen recursos para su ejecución.
En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacó la aprobación del presupuesto del Gobierno Regional para el próximo año, donde se harán importantes inversiones en obras emblemáticas para la provincia de Chiloé como también en el área social y sobre todo en el tema de la salud.
“Lo argumenté en mi intervención, de que aseguramos todos los programas sociales, de salud, específicamente un programa que hemos levantado en la provincia, el programa del Centro Oncológico de Chiloé está con recursos comprometidos para ejecutarse el próximo año, es una noticia importante, es una lucha que hemos dado, donde el Gobierno Regional ha sido parte y eso nos da tranquilidad y certeza. Por otro lado una propuesta que también levantamos en su minuto como es aumentar el subsidio eléctrico para los lugares más apartados de la provincia, el sector insular, hay una propuesta de aumentar de 100 a 125 kilowatts, esperemos que se llegue a un consenso porque al final el beneficio es para la gente”, señaló el Consejero Cárcamo.
Añadió que también habrá inversiones en obras emblemáticas y también en el ámbito productivo, lo que asegura un presupuesto con un comportamiento eficiente y efectivo para el próximo año.
Cabe consignar que unos de los temas más discutidos dentro del presupuesto del Gobierno Regional para el próximo año, fue la glosa de bomberos que al parecer sufriría alguna rebaja, pero todo dependerá del trabajo de coordinación y de consenso que logren los dirigentes del Consejo Regional de Bombero, del Gobierno Regional y del Consejo Regional de los Lagos, CORE.
Dentro del monto de los 105 mil millones de pesos dispuestos para el próximo año, la provincia de Chiloé, sería favorecida con unos 19 mil 800 millones de pesos, lo que corresponde a un 21 por ciento del total del presupuesto regional.
Deja un comentario