El Consejero Regional, Andrés Ojeda, solicitó una mayor presencia del Estado en el desarrollo del turismo en la provincia de Chiloé, luego que este rubro está experimentando una baja en el último tiempo, generado por factores de conectividad principalmente.
Tal petición lo hizo saber en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, CORE, desarrollada este miércoles en la comuna de Futaleufu, en la provincia de Palena.
El personero señaló que el tema de la conectividad, los cobros por peajes y servicios de transbordadores, estarían incidiendo en la llegada de turistas a Chiloé, considerando unos de los destinos turísticos más importantes dentro del país, según estadísticas de años anteriores.
“Hablamos que Chiloé es uno de los destinos más importantes del país, sin embargo hoy día el turismo va en bajada, en vez de potenciarnos vamos disminuyendo, y porque, porque estamos llenos de peajes para llegar a Chiloé, cuando se construya el puente y se termine y se construya la doble vía se le quieren colocar dos peajes más a Chiloé, además tenemos el problemas de los canales, que ha sido insolucionable, el tema de los subsidios de los transbordos, hoy día en el Canal Dalcahue, en el Canal Yal, seguimos con las problemáticas”, expresó el Consejero Ojeda.
Agregó que a lo anterior se suma el mal estado de los caminos, las esperas, los derrames de la industria salmonera en las calles céntricas de Castro por ejemplo, como también en los transbordadores donde cae aceite de pescadores y que además genera un ambiente irrespirable.
El Consejero Andrés Ojeda, recalcó que el Estado debe tener una mayor presencia en la provincia de Chiloé, para fomentar el turismo, en el sentido de apoyar a los emprendedores y micros empresarios del rubro, para salir adelante junto a sus familias y comunidades.
“En vez de que Chiloé, se transforme realmente en un destino turístico, vemos que vamos retrocediendo y vamos retrocediendo porque el Estado lo vemos menos presente en esa faceta, porque en el tema de la industria y en otros temas el Estado está muy presente al parecer, pero en el tema del desarrollo turístico, donde queremos que los emprendedores, que tiene sueños para sacar a su familia adelante, a sus comunidades, la verdad es que se les ve muy imposibilitados”, expresó el Consejero Ojeda.
Finalmente el Consejero Andrés Ojeda, espera que desde el Gobierno Regional, el Gobernador Regional y otras autoridades de la región, impulsen propuestas que apunten a resolver los temas planteados y de esta forma potenciar la actividad turística en la provincia, aprovechando además toda la riqueza natural, cultural y social que tiene el archipiélago de Chiloé.
Deja un comentario