El Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, lamentó el retraso que tuvo la toma de razón por parte de Contraloría, para dar luz verde al proyecto de alcantarillado y agua potable de Quemchi, que fue aprobado hace un año en el Consejo Regional de los Lagos, CORE.
Tales palabras las expresó en la última sesión plenaria del Consejero Regional, celebrada el miércoles último en la ciudad de Osorno, bajo la presidencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín.
El personero indicó que en cuatro oportunidades la Contraloría devolvió el convenio mandato por tener observaciones, lo que significa que algo no se está haciendo bien en el aspecto administrativo interno del Gobierno Regional y con posibilidades que el proyecto sea reevaluado nuevamente por su retraso.
“Gobernador acá sí que hay un tema de responsabilidad nuestra, yo no puedo dejar pasar el tema de Quemchi, el tema de aguas potable rural y alcantarillado, el agua potable para la ciudad perdón, el alcantarillado, la construcción, Quemchi urbano no tiene alcantarillado, el proyecto se demoró un año desde que sacó la recomendación social hasta que logró la toma de razón de Contraloría, Gobernador hay que revisar ahí en los procesos internos, cuatro veces fue enviado el convenio mandato desde el Gobierno Regional, eso significa que algo no se está haciendo bien, porque son cuatro veces”, expresó el Consejero Águila.
Indicó que producto de esta situación lo más probable que al momento de la licitación y adjudicación, el proyecto se tenga que reevaluar nuevamente y por lo mismo no se concretarán obras ni este año ni el próximo año.
El Consejero Nelson Águila, insistió en que hay que revisar los procesos internos de los convenios mandatos en el Gobierno Regional, porque no puede ser que los proyectos se demoren un año, para que la Contraloría pueda concretar la toma de razón.
“Porque yo creo que hay que revisar los procesos de cómo se están haciendo, porque uno puede decir que se están haciendo super bien, pero la verdad demuestra con hecho que no es tan así, yo no sé cuántos otros convenios mandatos podrán tener problemas, pero esto de Quemchi a mí me llamó la atención por lo extenso del plazo, fueron once meses, un año desde que se sacó RS, un año desde que se comenzó a enviar los convenios mandatos a la Contraloría y que fueron rechazados en tres oportunidades, no importa que sea por una coma, pero no toma razón la Contraloría”, recalcó el Consejero Águila.
El personero lamentó que toda una ciudad como lo es Quemchi, todavía sigue esperando los anuncios que se van hacer los alcantarillados, con llamativos titulares en diarios y finalmente no se concreta absolutamente nada.
Cabe mencionar que la toma de razón de este emblemático proyecto para Quemchi, se logró el fin de semana anterior, recordando que se trata de una iniciativa que considera la implementación de los servicios de agua potable y alcantarillado por un monto de inversión de 13 mil 759 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de los Lagos.
El proyecto que debe ejecutarse gradualmente en un periodo de tres años, considera además una planta de tratamiento de aguas servidas y beneficiara a más de mil 700 personas del área urbana de Quemchi.
Deja un comentario