El Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, nuevamente reiteró su preocupación por el retraso que sigue teniendo el proyecto de mejoramiento de agua potable y alcantarillado para la localidad de Quemchi, que fue aprobado en el mes de agosto del año pasado.
Tal inquietud lo expresó durante la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolló este martes en la ciudad de Osorno.
El personero indicó que lamentablemente y por temas de observaciones administrativas aún no se logra firmar el convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Quemchi, lo que retrasaría su licitación y por consiguiente la ejecución de esta importante obra.
“Y vuelvo a reiterar, el consejo antepasado, hace un mes atrás, manifesté mi preocupación porque un tremendo proyecto de 13 mil 500 millones, del agua potable y alcantarillado de Quemchi, aún sigue pendiente, no tengo idea en que está, como tres o cuatro veces se ha ido a la Contraloría, yo creo que eso significa que ha habido una desprolijidad y no tengo ningún problema en decirlo, porque si un convenio mandato es devuelto por la Contraloría significa que tiene errores, de tipo pequeño, administrativo, grande, no sé, pero ha sido devuelto”, expresó el Consejero Nelson Águila.
Indicó que el proyecto que era una buena noticia hoy se ha transformado en una mala noticia, porque al momento de licitar esta obra va a pasar más de un año desde que se aprobó y los valores ya no serán los mismos, por lo tanto el proyecto seguramente ingresará a una reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social, extendiendo su demora.
El consejero Nelson Águila agregó que en el caso de los programas que impulsa el Gobierno Regional de los Lagos, los convenios mandatos se firman con mayor agilidad, no así los proyectos de infraestructura que tienen retrasos significativos, en desmedro de quienes serán beneficiados con este tipo de obras.
“Como es posible que un proyecto y aquí tengo otra duda, cuando es un proyecto tiene que tener un convenio mandato aprobado por Contraloría, pero cuando es un programa se lanza no más, no se espera el convenio mandato que se apruebe, todos los programas se están haciendo sin convenios mandatos pero los proyectos tiene que tener convenios mandatos aprobados por Contraloría, no soy abogado pero esa diferencia no lo entiendo, da la sensación que por ser una comuna pequeña, no importa que la genta no siga teniendo alcantarillado y agua potable”, enfatizó el consejero Águila.
Cabe mencionar que dicho proyecto para Quemchi fue aprobado a mediados de agosto del año pasado, por un monto superior a los 13 mil 759 millones de pesos, cuando el Consejo Regional, sesionó en la ciudad de Osorno.
El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, obras de los sistemas de agua potable y alcantarillado, faenas que deben materializarse gradualmente dentro de un periodo de tres años.
En tanto desde el Gobierno Regional y a través del Jede de la División de Presupuesto e Inversiones, se informó que el convenio mandato de proyecto fue remitido el jueves pasado la Municipalidad de Quemchi, para la firma correspondiente.
Deja un comentario