El Consejero Regional, Nelson Águila, destacó la importancia que ha tenido un programa social que está desarrollando en las ciudades de Ancud y Castro la Corporación del Club de Leones de Ancud, con el apoyo financiero del Gobierno Regional de los Lagos.
Tales palabras las expresó luego que representantes de la corporación ancuditana realizaron este martes una presentación de dicho programa en la Comisión Social del Consejo Regional, CORE.
Para el consejero Águila, se trata de un programa que reviste mucha importancia, porque está destinado a la atención de personas o de pacientes con el trastorno del espectro autista, conocido como TEA, y que no tienen otras posibilidades de atención en la provincia.
“El Gobierno Regional ha financiado este programa que tiene que ver con la atención de pacientes o de personas con el trastorno del espectro autista, TEA, que se está atendiendo tanto en Castro como en Ancud, pero especialmente el TEA con más fuerza en Ancud, donde de acuerdo a la información que nos entregaron las personas, la directora técnica, del centro de rehabilitación de Ancud, son 61 pacientes de Ancud y 54 en Castro, pero en el caso de Ancud tienen una lista de espera superior a 80 personas”, expresó el Consejero Águila.
Recordó que ha visitado en tres ocasiones el Centro TEA de Ancud donde ha compartido con los profesionales, por lo tanto conoce lo que se realiza en ese lugar y sabe de la importancia que tiene esta iniciativa, porque las personas TEA no tienen otras posibilidades de ser atendidos por especialistas en la provincia.
El consejero Nelson Águila, agregó que luego de la presentación, los consejeros de la Comisión Social del CORE, coincidieron en que dicho programa de atenciones debe continuar en el tiempo, con recursos que debiera aportar nuevamente el Gobierno Regional de los Lagos.
“Después de la exposición hemos quedado claro en la Comisión Social, donde hay representante de las distintas provincias de la región, que este programa naturalmente debería tener una continuidad en el tiempo, vale decir el año 2024, a pesar de las complejidades que puedan haber con respecto a lo que va a solicitar la Ley de Presupuesto, obviamente que para nosotros es importante que el Gobierno Regional pueda apoyar este programa, el Consejo Regional lo conocerá en su momento, porque insisto las personas TEA en la provincia no tienen otras posibilidades de atenciones”, remarcó el Consejero Águila
Recalcó que el Gobierno Regional de los Lagos, ha financiado muchos programas sociales y por lo tanto esta iniciativa debiera continuar porque la asignación de recursos no es muy alta.
El consejero Águila indicó que tanto la comisión Social del Consejo Regional y la Comisión Chiloé, solicitarán que el programa que lleva adelante la Corporación del Club de Leones de Ancud, pueda continuar, ante la falta de atenciones especializadas para pacientes TEA en la provincia.
Cabe recordar que la ejecución de este programa social y que se desarrolla en Ancud y Castro, contempla una asignación de 200 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional de los Lagos y aprobado previamente por todos los consejeros de la región.
Deja un comentario