Su inquietud y extrañeza manifestó el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, por el poco porcentaje de aprobación que tuvo la provincia de Chiloé, en relación a los proyectos de pavimentación participativa, correspondiente al año 2022.
Tales apreciaciones las expresó en el marco de la Sesión Plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, realizada este miércoles en Puerto Montt, donde se encontraban presente el Seremi de Vivienda y la Directora Regional del SERVIU, que son los organismos que llevan adelante este tipo de iniciativas en cada región.
El Consejero Águila, recordó que el año pasado, de un total de 51 proyectos que fueron seleccionados para toda la Región de los Lagos, solo 4 fueron aprobados para la provincia de Chiloé, haciendo incapié que incluso proyectos de la comuna de Ancud, que tenían mayor puntaje que otras iniciativas de otras comunas de la región, no fueron aprobados.
“Personalmente me parece algo irregular, por primera vez la provincia de Chiloé, quedó con 4 proyectos de 51 proyectos que se seleccionaron en la región, la provincia de Chiloé quedó con 4, estoy viendo que hay comunas como Frutillar y Puerto Varas que tienen más proyectos que toda la provincia de Chiloé, la comuna de Ancud tenía 5 proyectos que cumplían los requisitos y es más, los puntajes de espera de las calles de Ancud, tenían mucho más punto que los proyectos seleccionados de otras provincia, lo acabó de revisar , los informes están acá”, expresó el Consejero Águila.
El personero agregó que en el caso de Ancud y según lo informado por el Jefe de la SECPLAN, es que todos los diseños fueron costeados por el municipio, pero vencen este año y por lo mismo “no van a poder postular en el próximo proceso porque van a tener que reactualizar nuevamente con fondos municipales los diseños de ingeniería, esos proyectos incluso ya estuvieron en años anteriores en lista de espera”, acotó.
El consejero Nelson Águila indicó que como consejero regional no acepta esta situación en el sentido en que a la provincia de Chiloé, se le esté otorgando menos de un 10 por ciento del total de estas iniciativas en la región.
Precisó que defiende a la comuna de Ancud, porque es una comuna que tiene un problema complicado desde el punto de vista económico y que requiere de mucha inversión pública y privada para poder salir adelante.
Precisó que en el caso de la comuna de Ancud, fue una situación totalmente injusta, porque las calles de esa ciudad que estaban en lista de espera, tenían mayor puntaje que las calles de otras comunas de la región que fueron seleccionadas con dichos recursos, aportados por el Ministerio de la Vivienda.
Deja un comentario