El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó al Gobernador Regional, Patricio Vallespin, que se envíe un oficio al Ministro de Agricultura, solicitando que se declare emergencia agrícola a la provincia de Chiloé por la plaga del gusano blanco, que está afectando a las praderas de los pequeños agricultores.
Dicho requerimiento lo expresó al intervenir en la sesión plenaria del Consejo Regional, CORE, celebrada este miércoles en la ciudad de Puerto Montt.
El personero mostrando algunas fotografías tomadas en la comuna de Chonchi, señaló que más de mil 200 hectáreas de praderas se han visto afectadas hasta el momento por acción del gusano blanco en Chiloé, perjudicado a unas 300 familias, en su mayoría dedicada a la pequeña agricultura familiar campesina.
“La imagen muestra un barbecho, pero hacer una precisión técnica que no es producto de la intervención de una maquinaria ni de un instrumento agrícola para la preparación de suelo, para un establecimiento de praderas o para un cultivo tradicional, no, estos son los efectos del grave y agresivo daño que está causando la plaga del gusano blanco, no es un caso aislado, no son dos o tres hectáreas, son mas de mil 200 hectáreas afectadas en la provincia de Chiloé, que lo decreta y lo ratifica técnicamente el INIA, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, por lo tanto hay un respaldo técnico”, expresó el Consejero Cárcamo.
Indicó que los agricultores están un tanto molestos, porque el ministerio del ramo, ha sido displicente en este tema, que ha causado daños y perjuicios económicos, porque hay perdida de forrajes en meses críticos de invierno, no hay praderas y no hay alimentos para el ganado, por lo que muchos agricultores han optado por vender sus animales, incluso pagando créditos.
El consejero Francisco Cárcamo, recordó que existen instrumentos legales para aplicar una emergencia agrícola en la provincia de Chiloé, tal como se hizo con las plantaciones de frutillas en la zona central, cuando fueron afectadas por la plaga del nematodo que afecta a dicha especie.
“De que el Ministro de Agricultura, con la embestidura de su cargo, decrete emergencia agrícola para Chiloé, tal cual lo hiciera en la zona central cuando decretó emergencia por la plaga del nematodo que afecta a la producción de frutillas, hago un llamado al Ministerio de Agricultura, hago un llamado a la Seremi de Agricultura, en poder hacer las gestiones, técnicas y políticas, está establecido en el Decreto Fuerza de Ley 294, que establece las funciones del Ministerio de poder decretar emergencia agrícola, está respaldado por la Ley de Presupuesto 21.516, es más, por la resolución numero 309, que aprueba el plan nacional operativo de emergencia, del Ministerio de Agricultura”, recalcó el representante de Chiloé en el CORE.
Añadió que la idea es tomar decisiones lo más pronto posible, porque los daños y perjuicios que hoy está ocasionando la plaga del gusano blanco en la pequeña agricultura familiar campesina de Chiloé, está fuera de control.
El consejero Cárcamo agregó que otra medida sería solicitarle al Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, poder evaluar el financiamiento de un programa para el control de plagas y enfermedades, aplicando hongos entomopatógenos en praderas de la provincia.
En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, hizo suya la petición del consejero Cárcamo y solicitó al pleno del Consejo Regional, votar un acuerdo para qué. a través de este Cuerpo Colegiado, se haga la solicitud formal al Ministro de Agricultura, haciendo llegar los antecedentes respectivos al secretario de Estado.
“Yo voy a solicitar una votación, para que podamos emitir una opinión como Consejo, no es una consulta, sino una petición formal, que si se reúnen las condiciones que correspondan, se pueda decretar la emergencia agrícola, es una señal que podemos dar como cuerpo colegiado, desde la visión política, así que en votación la solicitud que ha planteado el Consejero Cárcamo, en los términos que lo ha planteado y pongámoles los antecedentes pertinentes, ….habría acuerdo unánime….. y de verdad este es un tema de gran impacto y haremos las presiones que correspondan, pero partamos con eso y todos los antecedentes que usted pueda entregar en esta petición que esta haciendo, así que gracias por el aporte y así se hará”, enfatizó el Gobernador Regional.
De esta forma, el Gobernador Regional junto al Consejo Regional de los Lagos, harán llegar todos los antecedentes técnicos en relación de la plaga del gusano blanco al Ministro de Agricultura, con el fin que esta cartera de estado, pueda evaluar y decretar emergencia agrícola para Chiloé, para disponer de recursos y de medidas paliativas en favor de los agricultores afectados.
Deja un comentario