· La iniciativa legislativa fue aprobada con una importante mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas en medio de una doble coyuntura en materia ambiental.
· Proyecto de Resolución solicita al gobierno la salida de la industria acuícola de áreas protegidas.
La iniciativa aprobada el martes 16 de mayo e impulsada por un grupo parlamentario, sucede en medio de dos coyunturas: la aprobación de la ley que extiende las sanciones a los delitos ambientales y económicos; y, la discusión que sostiene la Comisión Mixta Parlamentaria sobre los puntos críticos el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Proyecto de Resolución sobre salmoneras en áreas protegidas: opinión de la diputada Javiera Morales y del diputado Jaime Sáez.
Jaime Sáez Quiroz, de Revolución Democrática, diputado por el 26° distrito, Región de Los Lagos, sobre la reciente iniciativa legislativa, sostuvo: “Una mayoría importante en la Cámara logramos aprobar un proyecto de resolución que le pide al gobierno, que de mayor celeridad a la salida de la industria acuícola de las áreas protegidas tanto terrestres como marítimas. Nos parece que eso tiene un carácter de urgente dado el acelerado deterioro que presentan nuestros ecosistemas marinos en el sur austral de Chile”
Por su parte la abogada y diputada por Magallanes, independiente Frente Amplio, Javiera Morales Alvarado, con respecto a la coyuntura que se vive en el Congreso en materia ambiental, sostuvo: “Este lunes despachamos la ley que fortalece las sanciones en delitos económicos y ambientales y ayer aprobamos el proyecto de resolución, presentado por el Frente Amplio, que le pide al Presidente no renovar ni entregar nuevas concesiones marítimas en áreas protegidas. Es una buena noticia, porque ocurre al mismo tiempo que está sesionando la comisión mixta sobre el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)”, señala la parlamentaria.
Morales agrega: “Es en esta iniciativa donde se regulará, por ley, las concesiones en áreas de protección. Es momento de resolver la contradicción que existe actualmente: por un lado, se resguardan los ecosistemas en ciertas zonas determinadas; y, por el otro, se permiten concesiones de la industria salmonera. El gobierno ha presentado una propuesta para avanzar en este sentido, cuidando el empleo de los trabajadores de la industria, por lo que hago un llamado a la oposición apoye esta iniciativa”.
Finalmente, el diputado Jaime Sáez, indicó: “Pensando en la instancia culmine en la que estamos en el Congreso a puertas de despachar a ley el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), donde precisamente uno de los nudos críticos está siendo el tema de las concesiones acuícolas dentro de áreas protegidas, por lo mismo nos parece que el proyecto que presentamos y que logramos aprobar es tremendamente relevante, porque va en la línea de potenciar la conservación de los ecosistemas marinos en el País”.
Deja un comentario