Consejeros Regionales de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de los Lagos, CORE, destacaron la labor que cumple la ONG Chiloé Silvestre, que funciona en el área de la reserva marina Pullinque, en la comuna de Ancud.
Se trata de una entidad dedicada a educación ambiental, a la rehabilitación de animales silvestres y a la investigación de la fauna local, en el marco de un trabajo de voluntariado, realizado por diversos profesionales.
Lo anterior significó que la Comisión de Medio Ambiente del CORE, que sesionó la semana pasada en Quellón, conociera dicha experiencia con el fin de generar algunas líneas de apoyo al trabajo que desarrolla esta organización.
En la ocasión, Javier Cabello, fundador de Chiloé Silvestre, realizó una exposición sobre el trabajo que han desarrollado desde el año 2009 a la fecha, principalmente en la rehabilitación de animales silvestres como lobos marinos, pingüinos, pudúes, lechuzas, monitos de monte y otras especies de la fauna chilota, además de dar a conocer sus necesidades y las proyecciones de la organización.
“Presentamos un poco lo que también estamos desarrollando que es investigación científica, fundamentalmente con el zorro chilote y con el pudú, estamos trabajando con otras fundaciones de Chile en ese sentido y también el trabajo que estamos haciendo en rehabilitación, bueno el año 2009 empezamos y desde el 2017 formalizamos las estadísticas de todos los animales que ingresan a nuestro centro de todo Chiloé, las dificultades que hemos tenido, los problemas que han habido en toda la provincia con ataques de perros y atropellos en los pudúes, en general esa la exposición y también las necesidades que estamos teniendo hoy día”, expresó el médico veterinario.
Indicó que actualmente Chiloé Silvestre ha crecido bastante y por lo mismo hay una mayor demanda en términos educativos y en término de fauna silvestre, por lo que expusieron antes los consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, cuáles eran sus falencia y donde necesitan apoyo.
En tanto el Consejero Regional, Andrés Ojeda, Presidente de la Comisión Chiloé, también destacó la labor que cumple Chiloé Silvestre, principalmente en la rehabilitación de animales, sin dejar de lado el tema de la educación ambiental que es tan necesaria para las nuevas generaciones, apuntando a la preservación de las diversas especies.
“Todos conocemos lo que hace Chiloé Silvestre, esta ONG cierto, que cada vez que hay un problema con los animales como el pudú, los pingüinos, los lobos marinos, el zorro chilote, los monitos del monte, etc., ellos son los que aparecen, ellos los cuidan y ellos los pueden sanar en su refugio que tienen allí en un sector de la Península de Lacuy y además ellos hacen educación, no solamente rescatan, sino que mejoran a los animalitos y hacen educación”, remarcó el Consejero Ojeda.
Por este motivo dijo el personero, como Comisión de Medio Ambiente del CORE, se espera ver la posibilidad de como poder apoyar a esta ONG, que hace tanto bien al archipiélago de Chiloé, en la preservación de sus animales silvestres.
Por su parte el Consejero Regional, Francisco Reyes, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de los Lagos, se mostró partidario de apoyar a la organización Chiloé Silvestre, por todo el trabajo que ha desarrollado durante estos años y que viene a reemplazar a otras organizaciones del Estado, que debieran cumplir esta función.
“Creemos que esta organización con fines comunitarios, de educación y de conservación, ha desarrollado un trabajo perfecto en Chiloé, Chiloé Silvestre que trabaja de manera comunitaria ha desarrollado una presentación y una materialización de proyectos ligado al Estado muy pequeño, respecto a todo lo que hacen, ellos están por la preservación y como preservación creemos nosotros que son experiencias que tienen que socializarse de mejor manera con la comunidad y por otro lado, requieren mayor apoyo porque están haciendo mucho, de lo que debiera asumir por ejemplo el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG”, recalcó el Consejero Reyes.
Indicó que el trabajo de Chiloé Silvestre debe ser apoyado por el Gobierno Regional y esa es la idea que se pretende impulsar desde la Comisión de Medio Ambiente y desde la Comisión Chiloé de CORE, para que esta experiencia se pueda replicar en las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena, con muy buenos resultados.
Deja un comentario