Consejeros regionales de Chiloé, nuevamente expresaron en el plenario del Consejo Regional, CORE, su preocupación por la falta de interés de armadores o dueños de embarcaciones, en adjudicarse subsidios para cumplir con el servicio de transporte marítimo en islas del archipiélago.
La falta de interés en adjudicarse estos servicios se debe a las alzas que ha sufrido en el último tiempo el precio del petróleo y porque además se obtienen mejores rentabilidades económicas en la empresa privada, como se le informó al Gobernador Regional, Patricio Vallespin.
Así lo explicó el Consejero Regional, Nelson Águila, luego de sostener una reunión con funcionarios de la Seremi de Transporte de la Región de los Lagos, por lo sugirió aumentar los montos de los subsidios para cumplir con los recorridos del transporte marítimo.
“Nosotros en la Comisión Chiloé estuvimos viendo un tema del cual también hay que preocuparse, aunque eso lo vera la división de transporte, se van a producir una serie de inconveniente con los subsidios del transporte marítimo, cada islita y dependiendo de la cantidad de habitantes tiene uno o dos recorridos, ya hay problemas en estos momentos en Isla Coldita en Quellón, con los sectores Quemay-Piedra Blanca, que conectan con Quellon, yo vi el oficio y me consta, se invitaron como a treinta lancheros o dueños de lancha y ninguno postuló”, expresó el Consejero Águila.
Explicó que la falta de interés por postular y de acuerdo a lo informado por funcionarios de la Seremi de Transporte, se debe a que para un dueño de lancha le conviene más trabajar en el sector privado que trabajar en el sector público.
Por este motivo dijo, la política es aumentar el monto de los subsidios, porque de lo contrario se van a generar una serie de inconvenientes en Chiloé aunque estos beneficios también son aplicables en islas de la provincia de Palena y Llanquihue.
En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, recordó que la evaluación económica del subsidio del transporte marítimo como la metodología de la planilla de costos, lo realzan en el nivel central, por lo tanto la idea es oficiar al Ministerio de Transportes, para que pueda aplicar montos que sean muchos más atractivos para los dueños de embarcaciones.
“Mi requerimiento y eso lo faculta la ley 21.074, es oficiar directamente al Ministerio sin pasar por la región, para solicitar un mejoramiento del servicio con montos diferentes porque hoy día es insuficiente, tal cual lo señaló el profesional de la Seremi de Transporte, que del total de la planilla de costos, un tercio corresponde al petróleo, todos sabemos que hoy día el alza del combustible ha generado cambios en las estructuras de costos y en la rentabilidad de los armadores”, expresó el Consejero Cárcamo.
Insistió que la idea es oficial de manera formal y acogiéndose a la ley 21.074, directamente desde el Consejo Regional al Ministerio de Transporte, para cambiar la metodología de cálculos, para determinar los montos que actualmente son insuficientes y así resolver este tema a la brevedad.
El Consejero Cárcamo, agregó que ante este problema, los dueños de embarcaciones de la comuna de Quinchao principalmente, están pensando en reducir los viajes a las islas interiores como lo han expresado en algunos medios, lo que podría generar una situación complicada para las familias, que deben acudir a trámites o a atenciones medicas en la isla Grande de Chiloé.
En tanto el Gobernador Regional Patricio Vallespin, informó que ya se está programando una reunión con nuevo Ministro de Transportes, la que debería concretarse en la segunda quincena de Marzo
Deja un comentario