Los consejeros regionales de la Comisión Chiloé sostuvieron una importante reunión a través de la modalidad zoom, para conocer el Plan de Inversiones y de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios de la Provincia de Chiloé.
La presentación del plan estuvo a cargo del equipo técnico regional, compuesto por profesionales del Gobierno Regional de los Lagos, de la Seremi del Medio Ambiente y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, siendo muy relevante la participación de la última entidad, por financiar parte de esta iniciativa.
Así lo informó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, quien al margen de presidir su primera reunión luego de ser designado como Presidente de la Comisión Chiloé, destacó los alcances del plan que pretende buscar soluciones concreta al tema del manejo de los residuos sólidos en la provincia.
“Nos reunimos como Comisión Provincial Chiloé, del Consejo Regional, con la presencia de mis pares, también representantes del comité técnico de gestión de residuos sólidos domiciliarios del Ministerio del Medio Ambiente, representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE y de la Unidad de Residuos Sólidos Domiciliarios del Gobierno Regional, donde nos presentaron en detalle la estrategia de gestión que está llevando adelante el comité técnico, para poder abordar la problemática de la basura en Chiloé”, informó el Consejero Cárcamo.
Indicó que dicho plan en primera instancia cuenta con inversión que es aportada por la SUBDERE a través de una asistencia técnica a los municipios, en el marco de una Ley privativa municipal, en la disposición final, pero con colaboración de distintas instituciones del Estado.
El Consejero Francisco Cárcamo indicó que dentro de la presentación del Plan, también se dieron a conocer algunas actividades realizada con los municipios en el marco del proyecto de Luxemburgo que se está desarrollando principalmente en la provincia de Chiloé, en torno al tema del reciclaje y la economía circular.
“Se ha llevado adelante por ejemplo el programa de reciclaje o el proyecto de reciclaje, el proyecto de Luxemburgo, con apoyo técnico y el programa de capacitación de fortalecimiento con participación ciudadana, en primera instancia poder conocer la estrategia y en segunda instancia poder conocer el plan de inversiones que se va a llevar adelante en cada municipio con planes comunales individuales, pero con una mirada provincial”, expresó el Consejero Cárcamo.
Agregó que la idea es avanzar en una solución definitiva y así poder lograr la implementación de un centro provincial, de manejo integral de residuos sólidos domiciliarios.
El Consejero Cárcamo indicó que el plan de inversión y gestión de residuos sólidos para Chiloé, se encuentra en proceso de implementación, esperando que todos los entes involucrados y otros que se puedan sumar, ejecuten un trabajo mancomunado y con intensión de buscar soluciones concretas al manejo de la basura domiciliaria en todo el archipiélago.
De ejecutarse dicho plan y a media que se vaya implementando en las 10 comunas de Chiloé, permitiría además clausurar de manera gradual los actuales vertederos existentes en la provincia.
Deja un comentario