El Consejero Regional, Andrés Ojeda, nuevamente expresó su desazón y preocupación por el mal estado en que se encuentra los caminos de la provincia de Chiloé y donde además no se aprecian trabajos de mantención y conservación.
Tales palabras las expresó durante el plenario del Consejo Regional, CORE, desarrollado este miércoles en la ciudad de Frutillar, con la asistencia de todos los consejeros de la región y del Gobernador Regional.
En la ocasión Ojeda, manifestó que la situación de los caminos es cada día peor y donde organismos competentes como Vialidad, las municipalidades o el Gobierno Regional no pueden intervenir por falta de recursos, sumándose además que empresas de conservación global se han ido a la quiebra.
“Esta ahogado Vialidad, están ahogadas las municipalidades y yo creo el Gobierno Regional tendría que gastar todo el presupuesto de todo un año y todavía no podría arreglar los caminos de Chiloé, hoy día el problema de los caminos en Chiloé ya no se aguanta más, la ruta 5 o ruta de la muerte, todos los caminos Señor Gobernador, algunos no tienen un año y están llenos de hoyos, que pasa con la fiscalización, que pasa con la materialidad de las obras, quebradas las empresas globales y más de 200 trabajadores en Chiloé haciendo ollas comunes porque están más de dos meses sin sueldos, llamé al Señor Belmar a ver si le podemos dar cajas de alimentos, nos llaman a todos porque están desesperados”, expresó el Consejero Ojeda
El consejero Andrés Ojeda, explicó que cuando los representantes del Ministerio de Obras Publicas argumentan a que en Chiloé se está realizando la mayor inversión con recursos de esta cartera, se refieren a la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, pero lamentablemente se trata de una sola obra, en desmedro de las rutas internas que también requieren mantención.
“Gobernador lo dijimos hace años, primero solucionemos las necesidades básicas de Chiloé y después hagamos un puente, sin embargo hoy la plata que debería ser para los caminos o para obras de agua potable rural, para la conectividad interna de las más de 40 islas, se la está llevando una sola mega obra, que fue el capricho de algunos para hacerlo rápido, cuando debimos haber empezado por los caminos”, añadió el Consejero Ojeda.
Recordó que actualmente el principal problema de Chiloé es la basura y la conectividad de los caminos, pero a decir verdad es que en todos los consejos regionales surgirá permanentemente el tema de los caminos.
EL Consejero Andrés Ojeda añadió que también hay que hacer una evaluación con respecto al tratamiento de conservación global, por la materialidad que existe en Chiloé y que es muy distinta al resto de la región, precisando que el material que se utiliza en la provincia está compuesto principalmente de arena.
Recalcó que tampoco está de acuerdo con la solución que ha propuesto el Ministerio de Obras Publicas a los alcaldes de Chiloé de pavimentar 5 kilómetros al año por comuna, cuando en la provincia existen más 2 mil 300 kilómetros de caminos enrolados y más de mil kilómetros de caminos no enrolados.
Deja un comentario