“Para todos nosotros es un desafío seguir apoyando cada vez con más fuerza a la acuicultura, en especial a la de pequeña escala”. Con estas palabras la Subsecretaria de Acuicultura y Pesca, Alicia Gallardo, dejó en claro la voluntad de su gestión -iniciada hace un mes- de trabajar, avanzar y potenciar al sector mitilicultor y acuícola en general.
Dicho planteamiento lo realizó en el marco de su participación en una nueva sesión del Consejo Directivo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos, realizada este miércoles 24 de febrero, instancia donde también participó el nuevo director del Indespa, José Pedro Núñez.
Mediante una videoconferencia, ambos personeros de Gobierno se reunieron con productores, industriales y gremios mitilicultores de la región de Los Lagos, con la finalidad de presentar los lineamientos del trabajo que tanto Subpesca como Indespa han definido para el presente año, destacando puntos como el fuerte empuje que se quiere dar a la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en el proceso de reactivación económica y la invitación a trabajar en conjunto para sacar adelante la Ley de Mitílidos y su reglamento.
”El Presidente nos ha pedido que en todas aquellas medidas que impliquen reactivación económica y que sirvan para las actividades relacionadas a la pesca y la acuicultura, pongamos especial énfasis en aquellas actividades y todo nuestro esfuerzo desde el punto de vista regulatorio, de las medidas de administración, de acciones de fomento. Así, estaremos propiciando una reactivación económica tanto a nivel de gran escala como de pequeña escala, teniendo siempre como foco principal a las personas”, indicó en una de sus intervenciones la Subsecretaria Gallardo.
Junto con esto, la autoridad indicó que será prioritario avanzar en la implementación de la Ley de Mitílidos, invitando a los miembros de la industria mitilicultora a trabajar en conjunto para sacar adelante esta tarea. “Nos ponemos a disposición de ustedes para organizar un seminario técnico o taller, donde podamos aclarar ciertas cosas que al parecer no hemos sido capaces de comunicar claramente, por lo tanto, nos interesa que haya pleno entendimiento de este tema” -indicó- agregando que además la pesca artesanal y la APE han sido priorizadas por ser las dos actividades más vulnerables del sector, por ende, se espera que durante el segundo semestre de 2021 se debiese firmar el Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala, invitándolos también a trabajar en esta materia, que se pretende contemple aspectos como identidad territorial, respeto por costumbres ancestrales y enfoque de género.
Indespa
En ese mismo ámbito, el nuevo director de Indespa, José Pedro Núñez, delineó los ejes de su gestión enfocada en la APE, indicando que “estamos trabajando en un programa específico para este año, que pronto lo daremos a conocer pero que incluye montos del orden de los 400 millones de pesos y que estarán enfocados en medidas para facilitar el acceso a la actividad, es decir, nos interesa que existan nuevos y más acuicultores de pequeña escala; también orientado a la formalización, porque hay algunos productores que están trabajando pero les falta formalizar, sus permisos, etc. así que también vamos a fomentar y promover esa actividad. Y por último, ver el tema de comercialización, para la gente que ya está trabajando, formalizada, pero que necesita que los apoyemos en la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes”.
Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, agradeció la participación, voluntad y excelente disposición manifestada por las autoridades de Subpesca e Indespa para con el sector mitilicultor, que Corfo viene apoyando e impulsando desde hace varios años, indicando que “de parte nuestra seguiremos trabajando para potenciar al sector y acortar las brechas detectadas por el PER en cada eslabón de la cadena productiva del mejillón chileno y nos ponemos a disposición de la Subpesca e Indespa, para trabajar juntos en proyectos e iniciativas de desarrollo, impulso y fomento que beneficien a la mitilicultura y con ello a la economía regional y nacional”.
Finalmente, la Subsecretaria Gallardo adelantó que su institución ya trabaja en materias que han sido requeridas por los mitilicultores, como son la modernización de los trámites que deben realizar para ejecutar su labor, a fin de agilizar los procesos; y en la sustentabilidad y manejo de recursos del sector, adelantando la idea de un proyecto para crear un departamento de sustentabilidad dentro de la Subpesca.
Deja un comentario