El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó realizar las gestiones necesarias para conseguir recursos en el nivel central y así poder ayudar al sistema de la salud municipal de la provincia de Chiloé y la región, para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Tal petición lo hizo en el marco de una reunión sostenida este lunes, entre los alcaldes y equipos de salud de los municipios de la región que se encuentran en fase de cuarentena, con los consejeros de la región de los lagos, donde aprovechó de reconocer el trabajo que han desarrollado los funcionarios de la atención primaria de salud, desde que se inicio la crisis sanitaria.
El Consejero Cárcamo, indicó que luego de escuchar las principales necesidades de los municipios, sin duda su mayor prioridad es obtener recursos para enfrentar la pandemia, lo que deben ser gestionados en el nivel central.
“La falta de recursos es real y hoy día dejo el guante al Intendente y al Seremi y nosotros por supuesto como consejeros vamos a apoyar, en el sentido de evaluar en primera instancia, aportes del Gobierno Regional, pero más allá de eso, la capacidad de gestión que debiera tener el Gobierno Regional a nivel central con fondos sectoriales va hacer clave, y porque lo señaló de esta manera, porque el Ministerio de Salud, ha entregado recursos a través de la Seremía de Salud, a través de los PPA, pero no sabemos con exactitud cuáles van a ser los recursos que van a estar disponibles para los próximos meses que vienen, porque tenemos aún una gran alza de contagios”, expresó el Consejo Cárcamo
Añadió que será el Seremi de Salud, el que debe dar respuesta y cuantificar dichos recursos, que tienen que ir directamente a las áreas de salud de los municipios de cada comuna.
El Consejero, Francisco Cárcamo, también hizo un llamado al Servicio de Salud Chiloé, para realizar las gestiones pertinentes con el objeto de obtener recursos en el nivel central, como se hizo el año pasado con el programa de fortalecimientos de recursos humanos.
“El Servicio de Salud Chiloé, por ejemplo en el caso de Chiloé, entregó el año pasado un programa de fortalecimiento de recursos humanos, pero lo entrego una vez, pero que pasa este año, se va a entregar nuevamente, es un pregunta que hoy día nos hacemos y que se debe entregar a la comunidad”, aseveró el Consejero Cárcamo.
Agregó que los servicios de salud, también deben tener capacidad de gestión para generar y buscar recursos en el nivel central, los cuales serán claves para poder enfrentar esta situación compleja que se vive como provincia y como región.
El Consejero Cárcamo agregó también que sería bueno que los recursos que devolvieron los municipios al nivel central durante el 2020, por programas no ejecutados, puedan retornar a la región para abordar las urgencias que tienen la salud municipal y que en la mayoría de las comunas, están sobrepasada.
Indicó que desde el Gobierno Regional, se pueden hacer esfuerzos, pero el mayor esfuerzo tiene que hacerlo el nivel sectorial, en este caso el Ministerio de Salud, que debe descentralizar la inversión y sus acciones de apoyo y donde las gestiones del Intendente y del SEREMI de Salud, son relevantes para conseguir dichos recursos.
Deja un comentario