El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Publicas, que se evalúe una segunda etapa para la construcción de la doble vía, en la ruta 5, en el tramo comprendido entre Chonchi y Quellón.
El personero planteó tal necesidad, en el marco de una reunión sostenida este miércoles, entre profesionales de la Dirección General de Concesiones del MOP y consejeros de la región, donde se dieron a conocer antecedentes de la próxima licitación del proyecto de Concesión de la Ruta Longitudinal 5 Sur, en el tramo Chacao – Chonchi.
El Consejero Cárcamo, explicó que la ruta 5 en Chiloé, no termina en Chonchi, sino en la ciudad de Quellon, desde donde salen hacia el norte cerca de 80 camiones diarios con productos procesados en la industria pesquera y salmonera.
“Hoy día el proyecto de diseño, que se espera se licite prontamente, es cierto llega hasta Chonchi, pero me hubiera gustado que este proyecto de esta concesión sea hasta Quellón, pero eso está zanjado y está en el diseño, pero esperamos que se evalúe una segunda etapa, porque Quellón es la comuna que hoy día tiene el puerto de conectividad más importante del sur de Chile, con la undécima región y todo el sur, desde el punto de vista de la industria y de lo que genera la acuicultura y la mitilicultura, salen muchos camiones a diario, salen 80, 90 o 100 camiones diarios, osea el trafico es muy importante”, expresó el Consejero Cárcamo.
Por lo expuesto anteriormente señaló que es muy importante considerar una segunda etapa, porque la Ruta 5 no termina en Chonchi o Chiloé no termina en Chonchi, situación se va a ver como raro y que va a ocasionar una especie de embudo, recalcando que los mismos turistas cuando ingresen a Chiloé, van a pesar que la ruta llega hasta Chonchi,
En este sentido insistió que hay que evaluar una segunda etapa y que tenga la rentabilidad necesaria, para ejecutar este proyecto en el tramo Chonchi-Quellon y así el proyecto quede finalizado en su totalidad desde Chacao a Quellón.
El Consejero Francisco Cárcamo también se refirió a l tema de las plazas de peajes que se instarán en el tramo Chacao – Chonchi, precisando que para tener una ruta concesionada y con mayores estándares de seguridad hay que pagar costos y que los precios al menos están acordes a valores reales.
“Los peajes, conocemos la historia, o algún sector no quería peajes, eso es inviable, porque al haber una iniciativa privada necesita rentabilizarse, asumir los costos que corresponde y rentabilizarse en el tiempo, nosotros queremos la doble vía, en su minuto se plantearon dos peajes, en su minuto se plantearon tres peajes, inicialmente se planteó un peaje, pero lo definitivo son dos peajes, una de salida o saliendo de la isla de Chiloé, con un costo de 11 mil 650 pesos y otro peaje en la ruta entre Castro y Ancud, con un valor de 2 mil 500 pesos, lo que al estas dos cantidades se ajusta a un precio de mercado, con respecto al costo que hay que asumir al tomar las barcazas en Chacao”, expresó el Consejero Cárcamo.
Recalcó que ojalá toda esta información también sea compartida con la comunidad para que los usuarios conozcan las tarifas de los peajes, que por el momento están acorde a la realidad.
El Consejero Cárcamo, agregó que con la Concesión de la doble vía, entre Chacao y Chonchi, muchas personas serán beneficiadas y otras no, recordando que son varios los profesionales que van a trabajar de Castro a Ancud y viceversa, y lamentablemente muchos de ellos tendrán que asumir esos costos, pagando pasajes con un mayor valor.
Sin embargo añadió hay otras personas que transitarán menos kilómetros en cuanto a distancias y por lo tanto pagarán un costo menor y otros utilizarán rutas alternativas.
No obstante a ello, dijo es necesario contar con una doble vía en Chiloé, que presentarán mejores estándares de seguridad vial, minimizando la cantidad de accidentes, que se registran actualmente, por tener una ruta muy complicada.
Deja un comentario