Un llamado al Ministerio de Transporte, para reconsiderar los subsidios destinados al transporte de adultos mayores en sectores rurales, hizo el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, debido a que los montos asignados para Chiloé, son muy inferiores con respecto a las otras provincias de la región.
Tal inquietud lo presentó en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que es presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.
Indicó que los recursos que se están entregando a la provincia de Chiloé, en el marco de este subsidio de transporte para los adultos mayores, son insuficientes y discriminatorio, con respecto a la asignación que se está entregando a las provincias de Osorno y Llanquihue.
“Hoy día por ley, el Ministerio de Transporte está entregando un subsidio compensatorio a todos los operadores de buses rurales en relación a la rebaja del pasaje del adulto mayor, pero lamentablemente de acuerdo al oficio que tengo en mi poder, del Ministerio de Transporte, los montos de subsidios y me responsabilizo de ello, lo consideramos discriminatorio, porque los recursos que se están entregando a la provincia de Chiloé son insuficientes y desmejorados con lo que se está entregando a las otras provincias”, puntualizó el Consejero Cárcamo.
Precisó que a la provincia de Osorno se está entregando un subsidio anual de un millón 462 mil pesos, a la provincia de Llanquihue 2 millones 92 mil pesos y a la provincia de Chiloé solo 797 mil pesos, lo que es injusto.
EL Consejero Francisco Cárcamo, agregó que hasta el argumento que entrega el Ministerio de Transporte, es equivoco porque los estudios se habrían hecho en tiempo de pandemia, justamente cuando los adultos mayores no utilizaron los medios de transporte rural, porque no viajaban para evitar contagios, resguardando sus vidas en sus hogares.
“Llamo a reconsiderar, a hacer los estudios que corresponden, porque saben cuál es la respuesta que no dio el Ministerio, que este estudio de demanda que se hizo, se hizo en pandemia, obviamente que nuestros adultos mayores no iban a subirse a los buses, porque se estaban cuidando, porque estaban resguardo su vida, por lo tanto error del Ministerio de Transporte y por eso necesitamos hacer una medición real en función del territorio que está afectado, que es la provincia de Chiloé”, recalcó el Consejero Cárcamo.
Agregó que la idea es nivelar lo montos, emparejar la cancha, porque en esta situación, el Ministerio de Transporte, lamentablemente esta categorizando a los adultos mayores de la región.
El Consejero Francisco Cárcamo, indicó que en el caso de la provincia de Chiloé, deben tomarse en cuenta factores como la ruralidad y la insularidad al momento de destinar recursos para subsidios de transporte y más si el objetivo principal, es ayudar a los adultos mayores.
Insistió que son injustos los montos de subsidios que se están entregando para la provincia de Chiloé, reiterando que hay que hacer los estudios, porque en la región no deben existir ciudadanos de primera o segunda categoría.
Deja un comentario