En la región de Los Lagos, 16 organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y un equipo notebook para trámites normativos y promoción de productos.
Un paso fundamental en la incorporación de las caletas al mundo digital, impulsarán 124 organizaciones de pescadoras y pescadores, que mediante el programa de gobierno “Conecta Caleta” podrán acceder a internet y a un equipo computacional que les permitirá estar conectadas, facilitar la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciar la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.
El programa Conecta Caleta es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que beneficia a cada organización con recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos. Su desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos.
El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó, en tanto, que el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on line”. “Como Indespa estamos apoyando a las caletas para que conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia, estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo”, señaló la autoridad.
En la Región de Los Lagos, la iniciativa incluye a los sindicatos “Estrella de mar”, caleta Amortajado y la cooperativa Carelmapu de Maullín; San Pedro de Pelluco, Anahuac y Mar de Tenglo en Puerto Montt; sindicatos Estrella del Sur y San Agustín en Calbuco, el comité productivo de algueros caleta Guabún, Alto La Mecura, Bahía Caulin, la cooperativa de pescadores Ancud y el sindicato muelle Ancud, todas en la comuna homónima; sindicato Aquelarre de Quemchi, sindicato Chonchi y sindicato Quellón.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó la región de Los Lagos cuenta con 230 caletas y 57 se encuentran en pleno proceso de regularización a través de la Ley de Caletas. “Este impulso dado por Indespa de poder dotar de notebook a las 16 organizaciones favorecidas resulta trascendental dada la era de la digitalización en la que nos encontramos hoy, esto les va a permitir a los pescadores y pescadoras desarrollar sus trabajos de manera telemática, declarar sus recursos, y por supuesto, no quedarse atrás en las tecnologías, específicamente en la venta online que ha aumentado fuertemente en este periodo de la pandemia”, sostuvo la autoridad.
Carmen Díaz Vargas, presidenta del sindicato N°1 de Chonchi, en Chiloé, agradeció esta iniciativa. “Para nuestra organización va a ser importantísima la ayuda que consta de un pc y un año de internet gratis, más ahora en este tiempo que se hace todo a través de internet, ya sea reuniones, declaraciones que hace mi sindicato en Sernapesca, que se nos pide siempre que tengamos declarado y reiterar mis agradecimientos a Indespa por habernos favorecido con el programa Conecta Caleta”, subrayó la dirigente.
Las organizaciones seleccionadas reciben recursos para la contratación del servicio internet por un año – incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital donde no exista factibilidad-; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.
Deja un comentario