Ponen en marcha segunda unidad de urgencia para enfermedades no respiratorias en el Hospital de Ancud

La idea es evitar que personas que consultan por otras enfermedades, puedan resultar contagiadas de algún virus que le cause problemas respiratorios. Todo enmarcado en el plan de acción por el Coronavirus.

 93782786_1505962542918600_1954013173954641920_oEl pasado lunes 6 de abril l se puso en marcha la segunda Unidad de Urgencias del Hospital de Ancud, recinto que temporalmente atenderá a quienes consulten por patologías agudas no respiratorias. Fue ubicada en el sector de Políclinico – SOME, donde se habilitaron boxes de atención y administrativos para atender esta demanda.
El Subdirector Médico del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís, contó que el objetivo “es anticiparnos al desarrollo que pudiera tener la pandemia de Coronavirus en Chiloé, y en el caso que aumentase la demanda en una forma que no pudiéramos manejar de buena manera, estamos separando las Urgencias. En esta área nueva se atenderá lo no respiratorio. Separamos así el motivo de consulta y entregando una mejor calidad de atención a los usuarios”, explicó.
Ello permitirá optimizar los recursos y focalizar la atención en el COVID-19, teniendo un personal dedicado a estos casos en la Urgencia ya conocida, y redistribuir recurso humano a esta nueva área. En todo caso, se aclaró que una urgencia mayor seguirá siendo atendida en el lugar de siempre.
La Urgencia 2, en principio, tendrá un turno médico y apoyo de Enfermería y TENS. Si la demanda aumenta, se incrementará el recurso humano. “Es bueno actuar con anticipación”, resume el Subdirector Médico del recinto asistencial.

ATENCION ADECUADA

En este proceso de marcha blanca, el horario de atención será de 9 de la mañana a 21 horas, pero todo estará sujeto a cambios. El acceso será por calle San Vicente de Paul, tal cual lo era habitualmente para el Policlínico y SOME.
El Enfermero Jefe de la Unidad de Urgencias, César Cortés Jara, explicó que desde la semana pasada emanó desde el Ministerio de Salud la directriz para todos los hospitales del país, acerca de dividir lo respiratorio de lo no respiratorio. “El hecho de salir de la casa hoy es un peligro. Salir hacia una Urgencia es un peligro, por lo tanto, es permanente la indicación de quedarse en casa, es lo más adecuado. Estamos en una situación crítica, que lamentablemente varios países desarrollados no han sabido abordar, por lo tanto, nosotros estando en una isla, debemos dar soporte a esta situación. Es lo que estamos haciendo”, reafirmó el profesional.
El Director del Hospital ancuditano, José Cárdenas Burce, complementó que “nos estamos preparando de la mejor forma que podemos, queremos agradecer la voluntad, el profesionalismo que han demostrado los funcionarios del Hospital en poder implementar estas medidas, que nos permitirán dar una atención adecuada a los habitantes de Ancud. Hoy tenemos un compromiso y la voluntad de colaborar y realizar un trabajo en pos de entregar la mejor atención a las comunas que atendemos”.
El directivo reiteró el mensaje preventivo: “La mejor manera de ayudarnos a controlar esta pandemia es que las personas no salgan innecesariamente de sus casas. Y si lo van a hacer, que tomen las providencias del caso, principalmente mantener la distancia social y lavarse las manos frecuentemente”.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Un aspecto en el cual profundizó el Médico Encargado del Programa de Control de Infecciones y Referente de Epidemiología del Hospital ancuditano, Dr. Carlos Sovier Vega, poniendo énfasis en el lavado de manos frecuente y mantener la distancia social a más de un metro, entre personas. Naturalmente evitar aglomeraciones, y si ello no es posible utilizar mascarilla, pero de buena manera, es decir, cubriendo boca y nariz, a la altura del tabique nasal. “¿Cómo se va a comportar esta pandemia en nuestra isla? Es algo que depende de todos y cada uno de nosotros. Si cumplimos con quedarnos en casa, con mantener la distancia social, usando mascarillas cuando corresponde, si hay lavado frecuente de manos, esto no debiera ser de grandes proporciones para nuestra provincia. El problema es que hay gente que sigue entrando, sin revelar en la encuesta que estuvo en un lugar de riesgo. Y más encima no cumplimos con la cuarentena obligatoria. Ese tipo de irresponsabilidades no puede darse”, plantea el Dr. Sovier.
La Urgencia 2 del Hospital de Ancud también podrá derivar pacientes de categorías C4 y C5 hacia el CESFAM “Manuel Ferreira Guzmán”, donde se implementó reciente y temporalmente un SAPU. Pero se informó que el procedimiento debe comenzar en el Hospital, para luego realizar la derivación del caso, si fuese pertinente. “Nosotros seguiremos manejando aquí lo todo lo complejo y lo respiratorio”, puntualizó el Enfermero Jefe de Urgencias, César Cortés.

Be the first to comment

Deja un comentario