Se trata de la habilitación de nuevos boxes y espacios para una atención diferenciada de consultantes respiratorios y eventuales sospechosos de Covid-19.
La actual contingencia sanitaria por Coronavirus ha obligado a muchos recintos de salud readecuar sus dependencias a fin de brindar una atención más expedita a sus usuarios, y de paso entregar mayores garantías de seguridad y protección al equipo médico que atiende en los Servicios de Urgencia.
Es así como el Hospital de Quellón se encuentra desarrollando una serie de modificaciones, tanto en infraestructura como en la atención de quienes acuden al recinto, las que se espera estén completamente listas en el breve plazo.
De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Pablo Guzmán, Jefe del Servicio de Urgencia, las modificaciones ya terminadas contemplaron la habilitación de dos nuevos boxes de atención, uno de los cuales funciona como reanimador; además de la ampliación de las redes de oxígeno y tanques en cada una de las salas, disponibles de usarse si es necesario.
Por su parte, Paloma Carreño, enfermera jefe de la misma área de urgencia, valoró la implementación de los boxes de aislamiento específico para pacientes sospechosos de coronavirus, los cuales son atendidos de manera diferenciada del resto de las consultas efectuadas en el servicio.
Señaló que una vez terminadas las modificaciones, los pacientes serán atendidos con normalidad en recaudación de urgencia, lugar en que serán categorizados y donde también se les indicará en qué lugar deberán esperar por atención.
Todas estas mejoras obedecen a un plan preventivo en relación a la pandemia del COVID-19, buscando también mejorar el flujo y las atenciones en el Servicio de Urgencia.
Igualmente se aumentó la dotación de enfermeras y tens (técnicos en enfermería), quienes de manera dedicada potenciarán la activación precoz de casos sospechosos de coronavirus. Los cuales son ingresados a una zona especial, donde se les realiza la atención completa, incluyendo la toma de signos vitales, toma de muestra y evaluación con médico.
El Dr. Guzmán, médico a cargo del Servicio de urgencia, reiteró el llamado al autocuidado, recordando que se espera acudan al servicio quienes tengan realmente urgencias vitales, evitando así las consultas innecesarias y que impidan la atención de los pacientes realmente graves.
Finalmente, el galeno señaló que la comunidad ha respondido favorablemente a la campaña educativa y de prevención que ha realizado tanto el Hospital como la Atención Primaria de Salud en los medios locales y redes sociales, instando a la población a continuar cuidándose y evitando el contacto social, ya que la pandemia aún no ha pasado y que la contingencia aún durará mucho tiempo más.
Deja un comentario