Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizaron inspección al centro de cultivo Puqueldon, operado por Invermar S.A. para verificar en terreno los procedimientos de manejo de mortalidad.
De acuerdo a los antecedentes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Los Lagos, durante las últimas semanas el centro fiscalizado había mantenido mortalidades elevadas, no masivas, activando de este modo los protocolos de fiscalización correspondientes. En consecuencia, junto a la Gobernación Marítima de Castro, los funcionarios de Sernapesca fueron hasta el lugar donde pudieron corroborar la causa de mortalidad y que el centro de cultivo se encontraba realizando un correcto manejo de mortalidad. Los fiscalizadores corroboraron las causas de la mortalidad descartando la presencia de brotes de enfermedades infecciosas, tomando además muestras de agua que serán analizadas por posible ocurrencia de floraciones algales.
Sernapesca mantiene la vigilancia sanitaria y ambiental en los centros de cultivo a través del monitoreo de la condición de estos, ante lo cual, al detectarse situaciones de alerta se activa la alerta de fiscalización, pese a la actual situación en la que se encuentra el país. En este sentido, el Director Regional del ente fiscalizador, Eduardo Aguilera, se refirió a cómo está procediendo el Servicio, “Sernapesca va a mantener las acciones de fiscalización considerando todos los resguardos necesarios frente a esta contingencia del COVID-19, y en ese sentido, resguardando la salud e integridad de nuestros funcionarios, pero también de nuestros usuarios. Vamos a mantener todas las acciones de fiscalización necesarias en aras de continuar con nuestra función y misión institucional.”
Deja un comentario