El Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobó este miércoles la glosa de bomberos y que considera una asignación en recursos de dos mil 300 millones de pesos, que serán destinados principalmente a la adquisición de material para distintos cuerpos de bomberos de región.
La buena noticia fue destacada por el Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila Serpa, quien recordó que este año, se presentaron algunos inconvenientes entre el Consejo Regional de Bomberos y el Gobierno Regional, pero felizmente se logró un acuerdo para aprobar dicha glosa.
“Este año ha sido buen compleja la relación bomberos-Consejo Regional, pero finalmente primó la racionalidad y se llegó a acuerdos y la glosa de bomberos del Gobierno Regional de este año, corresponde a dos mil 300 millones, es bueno que la comunidad regional y provincial sepan que estos dos mil 300 millones es un aporte directo que hace el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional, a bomberos”, expresó el Consejero Águila.
Agregó que sin dichos aportes que otorga el Gobierno Regional, los bomberos de Chiloé y la región, estarían en muy malas condiciones porque no tendrían recursos para el recambio que tienen que hacer a sus equipamientos.
El Consejero, Nelson Águila, indicó que gracias a esta glosa de Bomberos, que contempla dos mil 300 millones de pesos para la región, 557 millones serán destinados a la provincia de Chiloé, para la adquisición de carros bombas multipropósito para tres cuerpos de bomberos de la provincia.
“Los carros son carros multipropósito-urbano, para el Cuerpo de Bomberos de Achao, para el Cuerpo de Bomberos de Dalcahue y para el Cuerpo de Bomberos de Chacao, aclarar que el de Chacao es autónomo del Cuerpo de Bomberos de Ancud. También para el año 2021 hay un pre-acuerdo de que deberá aprobarse un carro de especialidades que en este caso va destinado a la Quinta Compañía de Bomberos de Castro, cuyo costo es de alrededor de 500 millones de pesos, y que se enmarca dentro del acuerdo original que planteó el Intendente, que era entregar carros de especialidades a los bomberos de las tres capitales provinciales más importantes, vale decir Osorno, Puerto Montt y Castro”, precisó el Consejero Águila.
Añadió que para lograr la asignación de los recursos para el carro de especialidades del Cuerpo de Bomberos de Castro, afortunadamente se ha contado con el apoyo de consejeros de otras provincias.
El Consejero, Nelson Águila, agregó que también planteó la situación de la Séptima Compañía de Bomberos de Rilan, refiriéndose al accidente que tuvo su carro bomba hace días atrás, a lo que el Presidente del Consejo Regional de Bomberos, respondió que están realizando gestiones ante la Junta Nacional para asignar algunos recursos para su reparación.
Sin embargo añadió que la compañía de Rilán, también le llegará una nueva unidad de material mayor, que estaba incluido en la glosa del año 2018, donde se consideraba una camioneta de primera intervención y que debido a los altos costos, se cambio por un carro forestal, el cual está en proceso de equipamiento.
Deja un comentario