El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, manifestó que “la tasa de desocupación regional durante el noviembre 2023-enero 2024 fue de 4,3%, aunque sigue siendo baja, ha registrado un aumento de 1 punto porcentual (pp.) respecto a igual período del año anterior. En contraste, los ocupados aumentaron de muy buena manera en 19,6%, lo que representa a 67.329 personas más ocupadas. El ascenso de la población ocupada se registró principalmente en comercio, industria manufacturera y como es usual en esta fecha en agricultura y pesca. A pesar de los buenos índices en materia de ocupación e incluso la de desocupación comparada con la cifra de nivel nacional, que fue de 8,4%, nos mantenemos cautos y trabajando de manera colaborativa con nuestros servicios dependientes como Sence, promoviendo la capacitación y llevando a toda la región la oferta de cursos disponibles a través del portal www.sence.cl. Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos promoviendo medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luís Cárdenas, dijo que “importante señalar que nuestra región sigue con una de la tasas de desocupación más baja respecto del país 4,3% vs 8,4% y en particular este trimestre móvil nos proporciona datos positivos respecto de; incremento en la fuerza de trabajo, aumento en los ocupados, disminución de la informalidad, lo que reafirma lo que hemos ido señalando en meses anteriores en relación a que estamos en camino de una recuperación plena del empleo en nuestra región de Los Lagos, en comparación a las cifras de prepandemia. Como Gobierno seguimos trabajando e impulsando para que materialicemos importantes avances en proyectos de inversión pública y también un significativo aporte de inversión privada que comenzarán a ejecutarse el presente año en diversos sectores productivos de nuestra región y de esta manera contribuir a generar mayores oportunidades laborales y mejores empleos para nuestra región de Los Lagos”.
La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (20,8%) en mayor proporción que los ocupados (19,6%).
En cuanto a la tasa de participación laboral se ubicó en 57,9% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 55,4%.
Según sector económico, el ascenso de la población ocupada (19,6%) se debió principalmente a comercio (19,6%), industria manufacturera (21,8%) y agricultura y pesca (21,4%). Por otra parte, la rama de actividad económica que registró la principal disminución fue hogares como empleadores (-8,7%).
Las mujeres ocupadas aumentaron (23,3%) incididas principalmente por comercio (24,4%).
En el caso de los hombres el alza fue de 17,1% fue determinada principalmente por industria manufacturera (34,3%).
Este fin de semana se abrieron las puertas del Centro de Salud Familiar Quillahue en…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Esta semana se analizarán los desafíos de la pesca artesanal a través de una iniciativa…
El Servicio de Salud Chiloé firmó el anexo de convenio con la Armada de Chile…
Más de 40 emprendedores de la región de Los Lagos se capacitarán en prácticas regenerativas,…
This website uses cookies.