Así lo evidenció un sondeo aplicado durante el mes de agosto por DefensaDeudores.cl a personas de 60 o más años, donde la mayoría de los encuestados señala que se vio obligado a endeudarse para cubrir necesidades básicas. El 44,97% de los encuestados señaló que debió endeudarse para pagar calefacción y otro 44,38% para adquirir alimentos, el 39,05% para cubrir diversas necesidades y el 38,46% para financiar medicamentos. Solo un reducido 9,47% dice que no tuvo que endeudarse durante este periodo.
“El aumento del endeudamiento en personas de 60 años o más para ‘pasar agosto’ refleja que envejecer y jubilarse en Chile a menudo implica empobrecerse. Con una mayor expectativa de vida, no es raro que las personas mayores accedan a créditos, sin embargo, es lamentable que deban endeudarse para cubrir calefacción, alimentos y medicamentos, que son necesidades básicas durante el invierno”, comenta Mario Espinosa, director legal de DefensaDeudores.cl.
En cuanto a las fuentes de financiamiento, el 46,56% de los adultos mayores tuvo que recurrir a tarjetas de crédito o avances en efectivo, el 22,90% optó por créditos de consumo y el 30,53% solicitó créditos en cajas de compensación. Las cifras son preocupantes, especialmente, si se considera que el 39,64% tiene una pensión inferior a los $215.000, el 38,74% recibe entre $215.000 y $300.000, y solo el 21,62% percibe más de $300.000.
“Si miramos cómo se endeudaron, el avance en efectivo fue una de las opciones más populares, pero es el peor tipo de endeudamiento que existe por los altos intereses que tienen. Los créditos de las cajas de compensación también son muy caros y los créditos de consumo tampoco son recomendables porque son destinados a financiar gastos de consumo inmediato, pero se va a estar pagando por mucho tiempo”, complementa Espinosa.
En cuanto al monto de las deudas contraídas por los adultos mayores para “pasar agosto”, el 37,60% tiene una deuda superior a los $500.000, el 29,60% debe entre $300.000 y $500.000, mientras que el 32,80% debe menos de $300.000. “El 79% de los encuestados recibe menos de 300 mil pesos de pensión y una gran cantidad obtiene la pensión básica solidaria, por lo que muchos se endeudan en montos que a veces casi duplican el monto de sus ingresos. En estas situaciones además es casi imposible salir del endeudamiento”, complementa Espinosa.
“Hoy día tomar crédito es muy fácil y ahora las personas mayores también pueden acceder a crédito. Ante la urgencia por conseguir liquidez, pueden pasar por alto aspectos importantes al tomar decisiones financieras, lo que puede llevar a un endeudamiento. Es crucial que las familias se involucren para guiar a los adultos mayores en la toma de decisiones financieras responsables”, concluye el director legal de DefensaDeudores.cl.
Este fin de semana se abrieron las puertas del Centro de Salud Familiar Quillahue en…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Esta semana se analizarán los desafíos de la pesca artesanal a través de una iniciativa…
El Servicio de Salud Chiloé firmó el anexo de convenio con la Armada de Chile…
Más de 40 emprendedores de la región de Los Lagos se capacitarán en prácticas regenerativas,…
This website uses cookies.