Motivadas por los preocupantes resultados que han arrojado investigaciones relacionadas con indicadores cardiometabólicos, malnutrición y hábitos parentales en preescolares y escolares, es que el equipo de investigación conformado por Lorena Paredes, Marlys Leal, Yennifer Ávila e Isabel Obando, académicas del Departamento de salud, han desarrollado evidencia científica en conjunto con jardines infantiles Junji y escuelas municipales en Osorno. “Estos proyectos abordan hábitos de vida saludable y parentales tales como la comunicación verbal, horas de sueño, alimentación saludable, autocuidado y vida activa entre padres e hijos y sus implicancias en la salud cardiometabólica en preescolares y escolares, con fines de prevención de enfermedades crónicas, patologías que se inician en la niñez y se desarrollan frecuentemente en la edad adulta. Son 4 proyectos internos adjudicados bajo la línea de investigación Bienestar Humano y Calidad de Vida, de la Universidad de Los Lagos, cuya finalidad es contribuir en un problema social con pertinencia territorial para el desarrollo y bienestar de la comunidad afectada”, explica la enfermera Lorena Paredes.
“En los resultados publicados se evidenció, que la falta de sueño no solo afecta el crecimiento y desarrollo saludable, sino que también incrementa los riesgos de sobrepeso en esta etapa temprana, el análisis identificó que el sueño insuficiente está asociado a mayor nivel de porcentaje de grasa y malnutrición por exceso, práctica absolutamente contraindicada en salud. El estudio también indicó que la rutina familiar juega un rol clave en los patrones de sueño. El comportamiento de los padres influye directamente en el tiempo de descanso de los niños, lo que implica que las intervenciones deben involucrar a toda la familia”, indica la nutricionista Yennifer Ávila.
“El uso excesivo de pantallas, como tablets, computadoras, celulares y televisores, en preescolares y escolares se ha asociado con efectos cardiometabólicos significativos. Estos incluyen un aumento en la presión arterial y una disminución de la fuerza prensil, lo que puede impactar negativamente en el desarrollo físico y la salud general de niñas/os. La exposición prolongada a estas pantallas no solo afecta su bienestar cardiovascular, sino que también puede contribuir a problemas de salud a largo plazo, como la obesidad y la resistencia a la insulina”, indica la enfermera Isabel Obando.
“Una de las características más destacadas de este proyecto fue su enfoque interdepartamental dentro de la universidad, en el que colaboramos con las carreras de Nutrición, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física. Esta sinergia multidisciplinaria no solo enriqueció el proceso, sino que también fortaleció los resultados. La culminación de nuestros esfuerzos se tradujo en seis publicaciones en revistas científicas indexadas en Scopus y Web of Science (WOS), lo que subraya la relevancia y el impacto de nuestro trabajo en el ámbito académico”, señala la enfermera Marlys Leal.
MANUAL
El proyecto, que inició con mediciones a preescolares y encuestas a padres y educadores sobre hábitos saludables, resultó en un manual de recomendaciones prácticas entregado en jardines infantiles. La académica Lorena Paredes destaca que el manual aborda temas como alimentación saludable, actividad física, comunicación familiar, sueño y uso de pantallas, en línea con sus publicaciones y proyectos.
Las investigadoras enfatizan la importancia de promover momentos de alimentación y actividades en conjunto con sus padres y cuidadores para fomentar una comunicación efectiva, autocuidado, vida activa y una ingesta consciente de alimentos.
La evidencia científica lograda en los artículos publicados y la información del Manual sirvieron para construir una propuesta de política pública que fue enviada a la Mesa “Desafíos del Futuro de la Niñez” para consolidar un dossier en conjunto con otras universidades y ser presentado el próximo 5 de noviembre en el hemiciclo del ex Congreso Nacional con autoridades del ejecutivo, legislativo, academia y sociedad civil; con el objetivo de influir en políticas públicas para un mejor futuro de nuestros niños y niñas.
El manual se archivará en la Biblioteca del Congreso Nacional, permitiendo su acceso a estamentos gubernamentales. Marlys Leal, del Departamento de Salud, expresa su satisfacción por el alcance del proyecto, que busca beneficiar a un mayor número de personas.
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