Este viernes y sábado, se realizan las intervenciones tal como lo aseguró la directora del organismo Marcela Cárcamo: “Continuamos avanzando con la disminución de la lista de Espera en particular para niños y niñas. Se van a operar 19 niños y niñas, 13 en el hospital de Ancud y 6 en el Hospital de Quellón, lo que permite favorecer a las familias y a todos los menores de edad que estaban esperando por mucho tiempo, así también continuamos trabajando para la lista de espera de los pacientes adultos, siempre comprometidos con resolver los problemas de salud y dar la mejor atención posible en la red del Servicio de Salud Chiloé”.
Entre las prestaciones que se realizarán se contemplan cirugías ambulatorias de baja complejidad como hernia, circuncisión y criptorquidea en pacientes mayores de dos años y menores de 15 años a cargo de destacados especialistas voluntarios como los cirujanos infantiles Dr. Juan Pablo Valdivieso, Dra. María Hassler, los anestesistas Dra. Adriana Valdés, la Dra. Fabiola Villablanca, y los becados de cirugía infantil Dr. Diego Ahumada y Dr. Nicolás Falcón, además de la enfermera Jefe de MATER, Constanza Olivares.
Al respecto, Valeria Andrade, enfermera a cargo de la gestión de la lista de espera del Servicio de Salud Chiloé destacó el trabajo realizado entre el Servicio de Salud, la Corporación Mater y DIGERA: “Esta alianza permitió reducir la lista de Espera a la fecha en un 34% con un total de 63 casos resueltos. Se estima que en este último operativo se pueden resolver alrededor de 19 casos y con esto ya daríamos por terminado la estrategia para resolver la lista de cirugía infantil”.
Cabe recordar que la lista de espera en el mes de agosto para las prestaciones criptorquidia, circuncisión y hernia en pacientes menores 15 años, alcanzaba los 159 casos, de los cuales en los dos primeros operativos se logró resolver un total de 63 casos, lo que refleja un 34% reducción a la fecha. Con estas 19 intervenciones programadas se espera un 51% de disminución de la Lista de espera gracias a esta estrategia.
José Manuel Escala, fundador y presidente de la Corporación Renal Infantil MATER, destacó: “Estamos logrando nuestro objetivo de reducir las listas de espera pediátricas no GES, ofreciendo soluciones oportunas y mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Con este operativo, seguimos avanzando con firmeza en este plan”.
Al respecto, el Dr. Marco Valenzuela, vicepresidente de SCHCP, afirmó que “Estamos muy contentos con los operativos quirúrgicos logrados en Chiloé este 2024. Las familias de 80 pacientes nos compartieron su agradecimiento y felicidad. Sus niños fueron intervenidos satisfactoriamente y sin contratiempos gracias al trabajo conjunto de los equipos locales y la colaboración de la Corporación Mater, SCHCP y SACH. Fue una tremenda experiencia, que generó mucho aprendizaje en todos los voluntarios. Cerramos este año muy satisfechos y esperamos seguir contribuyendo con el servicio de salud el 2025”.
La Dra. Ana María Garrido, subdirectora médica del hospital de Ancud, destacó el compromiso de los equipos: “La verdad es que Hospital ha estado bastante activo en cuanto a prestar colaboración a la Red para resolver pacientes que están en lista de espera de diferentes procedimientos. Nuestro personal de pabellón ha estado muy bien dispuesto a colaborar, nuestra enfermera de unidad pre quirúrgica para evaluar a los pacientes y toda la logística que implica que pacientes que no son de Ancud vengan a operarse acá, hacer exámenes, laboratorio, el servicio de pediatría, la verdad que es una organización que implica muchas personas y todas con muy buena disposición han querido estar presentes para que nuestra red pueda resolver esos niños y niñas que estaban pendientes”.
Por su parte, el cirujano pediátrico Juan Pablo Valdivieso, que se desempeña en los hospitales de Purranque, de Osorno y en Clínica Puerto Varas, explicó que: “La mayoría de los niños tienen fimosis, que la estrechez de la piel del pene, produce alguna molestias, infecciones, dolores ocasionales. De lo que hemos visto, hay niños que llevan dos años más o menos esperando en promedio, no es una molestia tan grande, pero la oportunidad de operarlos entre los 6 y los 8 años para después no tener que hacer cirugía en adolescentes que más complicado. También operamos a un niño con un testículo alto y algunas hernias umbilicales, en general patologías de baja complejidad, pacientes sanos que no tienen otras complicaciones, así que se espera que el pronóstico sea súper bueno. Agradecer a los colegas de aquí de la zona, que realizaron la selección de los pacientes y después van a controlar los pacientes en el post operado, porque nosotros venimos a operar, pero después no los vemos, así que una acción conjunta”, concluyó.
Las intervenciones finalizan mañana sábado en el Hospital San Carlos de Ancud.
Un completo recorrido por las dependencias recientemente remodeladas de lo que será el Servicio de…
Para fortalecer y unificar los criterios de trabajo y priorización con la que debe trabajar…
Se integrarán al sistema de control de la UOCT los semáforos de Quellón y se…
La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), una enfermedad clasificada dentro las patologías poco frecuentes y que…
Una completa y práctica capacitación en primeros auxilios, realizó el enfermero jefe de SAMU, Sebastián…
Mercado FOSIS es una plataforma gratuita de comercio electrónico para emprendimientos, que permite crear una…
This website uses cookies.