La estrategia de gestión remota, impulsada por el Ministerio de Salud a través de Salud Digital, que permite a los usuarios y usuarias agendar una hora de atención de manera online, sin tener que acudir de manera presencial al centro de salud respectivo y donde se priorizan las necesidades de salud de acuerdo a criterios clínicos establecidos previamente por el recinto; ya se encuentra habilitada en 181 recintos de atención primaria y 26 Servicio de Salud a lo largo del país, con más 3.000 profesionales triagistas habilitados en plataforma. Mientras que, en Chiloé, el CESFAM de Quellón se convierte en el segundo establecimiento de APS en incorporar la iniciativa de atención digital.
En ese sentido, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, valoró la implementación de TeleSalud en la comuna: “Quiero felicitar a los profesionales y técnicos del DESAM y CESFAM, porque somos la segunda comuna en Chiloé que se está sumando a este desafío, con una estrategia de modernidad para acercar la salud a la comuna de Quellón. Es otro programa a disposición de nuestra comunidad y sin duda alguna, es un orgullo porque este departamento de salud siempre está liderando los temas de salud en Chiloé, debido a un gran trabajo de nuestros equipos y hoy damos otro paso más para mejorar la salud municipal”.
En tanto, la jefa del Subdepartamento del Modelo de Salud Familiar y Gestión Territorial del Servicio de Salud Chiloé, Mackarena Saldivia, destacó que: “Si hay algo positivo que nos dejó la pandemia es que podemos entregar la salud a través de la telemedicina, lo que también permite que la comunidad disminuya los gastos de bolsillo, que es súper importante porque a veces solamente para pedir una hora se debe pagar el taxi o micro hasta el centro de salud, pero ahora esa solicitud lo pueden hacer desde la comodidad de su hogar, a través de un celular, computador o una Tablet y su mismo equipo de cabecera podrá entregarle una respuesta”.
Al respecto, la referente técnica de Telesalud en el Servicio de Salud Chiloé, Kissy Bórquez, enfatizó que: “Desde el Servicio estamos muy contentos de que el CESFAM se haya atrevido porque esto fue voluntario. Se ha notado desde el día uno su compromiso y las ganas de trabajar, esto traerá muchos beneficios a la comunidad, tenemos otros CESFAM en el país que también son pioneros con esta estrategia que han logrado disminuir en un 60% sus filas para pedir una hora o de un 10% a un 2% la inasistencia de los usuarios. Esperamos se pueda lograr esto en Quellón, para que sea un éxito la estrategia”.
“Siempre estamos buscando nuevas estrategias para la salud a la comunidad, que sean efectivas y más eficientes, por eso aceptamos el desafío, a través de un convenio con el Servicio de Salud Chiloé. Llevamos cerca de 4 meses trabajando para que esto resulte porque la idea es facilitar las atenciones a las personas. Hoy estamos con una nueva estrategia de salud en la comuna, utilizando las nuevas tecnologías, para ir acercando la salud a la comunidad, de manera que no necesariamente tengan que acudir al establecimiento, sino que a través de esta página web puedan pedir sus horas y sean atendidos por un profesional”, destacó el director del Departamento de Salud Municipal de Quellón, Pedro Pacheco.
Cabe destacar que, para el uso de la plataforma, los usuarios deben ingresan a la página www.telesalud.gob.cl, donde llenan un formulario único con sus datos personales y de contacto, para luego solicitar una hora de atención según un menú que contiene los tipos de prestaciones que otorga el centro de salud respectivo, que para el caso de Quellón serán prestaciones de matrona, nutricionista y enfermera, según explicó la directora del CESFAM, Yanibel Contreras.
De igual manera, la profesional detalló que: “En algún momento vamos a aumentar este tipo de atención, pero por el momento son estos tres estamentos profesionales que están recibiendo este tipo de consultas. A través de la página web de telesalud, la gente puede enviar una solicitud de atención, la que nos va a llegar por ese mismo medio y el funcionario de salud revisará la solicitud y responderá la consulta, todo de manera virtual”.
Lo anterior, debido a que luego de ingresar los datos, los mismos profesionales del CESFAM reciben la solicitud y efectúan el proceso de Triage, es decir, la categorización de estas solicitudes según sus características, donde pueden priorizar la oportunidad de atención y establecer las alternativas más adecuadas para las necesidades de cada usuario.
Actualmente, los equipos de las comunas de Dalcahue, Chonchi y Castro ya se encuentran trabajando y preparando la etapa de implementación de TeleSalud en sus respectivos establecimientos de atención primaria, esperando sumar esta estrategia de atención remota durante este segundo semestre.
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