“Hoy abordamos las sanciones que contempla esta ley para menores de 18 y mayores de 14 años y básicamente vimos todos los delitos que están aparejados para la vía estudiantil. Conversamos principalmente de delitos de amenazas, de agresiones sexuales, delitos de droga, entre otros. Para la Fiscalía es de gran importancia este acercamiento a las comunidades educativas, ya que en esta etapa en la que están los estudiantes, es fundamental que conozcan, no sólo sus derechos, sino también sus obligaciones”, comentó Carlos Contreras Gamonal, Fiscal adjunto comuna de Villarrica.
En la actividad, que fue organizada por el equipo de Convivencia Escolar del Departamento de Educación Municipal, participaron estudiantes del Liceo Bicentenario Araucanía y de la Escuela José Abelardo Núñez. “En este tiempo es súper necesario que los niños y niñas se informen respecto a que es constitutivo de delito y que no, sobre todo teniendo en cuenta la edad que cursan nuestros estudiantes, quienes mostraron bastante interés. Esta es una ponencia muy interesante para todos, surgen varias dudas, las que son muy bien clarificadas por parte del Fiscal”, señaló Héctor Bascur, orientador de este último establecimiento.
La iniciativa es parte la planificación anual del DAEM y tiene como objetivo acercar a los estudiantes a temáticas legales atingentes a niños, niñas, adolecentes y jóvenes.
“Este tipo de charlas forma parte de nuestro plan de Convivencia Escolar, donde hemos abordado principalmente la Ley penal adolecente y hemos visto temas como los delitos, bullying, sexting, entre otros, que es muy relevante que nuestros funcionarios y estudiantes conozcan, para ir aplicando a los protocolos de actuación y entregando la información necesaria a las comunidades educativas”, puntualizó Felipe Pino, encargado comunal de Convivencia Escolar.
Cabe destacar que la presentación de la Fiscalía de Villarrica, se suma a diversas exposiciones que se han llevado a cabo durante este año en el ámbito jurídico, para diferentes estamentos del ámbito educativo.
“Con este tipo de charlas los estudiantes pueden aprender de manera más didáctica y entretenida que leyendo la información. Es muy importante que ellos conozcan sobre estos temas, ya que están en edad de ser responsables penalmente y van a poder entender cuáles de sus actos tienen consecuencias legales”, aseguró Consuelo Castillo, abogada equipo Convivencia Escolar del DAEM.
Este fin de semana se abrieron las puertas del Centro de Salud Familiar Quillahue en…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Esta semana se analizarán los desafíos de la pesca artesanal a través de una iniciativa…
El Servicio de Salud Chiloé firmó el anexo de convenio con la Armada de Chile…
Más de 40 emprendedores de la región de Los Lagos se capacitarán en prácticas regenerativas,…
This website uses cookies.