Según el último estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el país hay un 26.1% de Ninis, nombre con el que se ha denominado a los jóvenes que no trabajan ni estudian. Los factores que dificultan el acceso de jóvenes a la educación o al trabajo tienen que ver con las limitaciones económicas y sociales, pero también con otras causas como la salud mental, los problemas del entorno familiar, entre otras circunstancias.
El gran objetivo de la Fundación Forge es que los jóvenes económicamente vulnerables accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad. Para esto desarrollan e implementan metodologías educativas a través de alianzas con Estados, ONGs y empresas.
El trabajo está siendo una herramienta para que muchos jóvenes puedan estudiar y la ONG busca mejorar la situación formando habilidades socioemocionales y apoyándolos en la búsqueda e inserción laboral. El rol de la fundación es abrir el abanico de posibilidades para el desarrollo de la vida y el proyecto post escolar.
Las ventajas de trabajar y estudiar son múltiples. Por un lado, se perciben ingresos que permiten financiar la educación; por otro, se desarrolla experiencia, habilidades y el conocimiento del mercado laboral.
“Forge acompaña, orienta y apoya por medio de distintos programas de formación, diseñados y pensados para que los jóvenes desarrollen y entrenen habilidades. Algunas de estas habilidades son orientación a resultados, planificación y gestión del tiempo, además de servir como un puente con las empresas para conseguir un buen trabajo que los ayude a cumplir con sus metas personales y profesionales”, explica su director Francisco Ruiz.
“La calidad del primer empleo está correlacionada con la calidad de la trayectoria laboral futura”
“Desde un punto de vista experiencial, buscar el primer empleo es un gran desafío”, asegura el director Fundación Forge Chile. “Es una tarea compleja, ya que en muy pocas ocasiones se enseña cómo hacerlo y suele pasar que los y las jóvenes deben echar mano al acervo cultural familiar o del entorno cercano. Así comienzan las primeras diferencias, pues el éxito en esta tarea dependerá en gran medida del contexto socioeconómico y de la posibilidad de acceder al apoyo de personas con experiencia en aspectos tan simples como responder correctamente las preguntas del entrevistador, cómo vestirse o tener conocimiento previo acerca de la empresa a la que se postula, entre muchas otras cosas”.
El experto agrega que “Por otro lado, la evidencia sobre la transición de la escuela al trabajo señala que la calidad del primer empleo está correlacionada con la calidad de la trayectoria laboral futura. De esta manera, el primer desafío laboral se convierte en un factor significativo en el futuro de muchos jóvenes”.
Programa Tu Futuro
“En Forge enfrentamos estos desafíos desde un doble punto de vista”, explica Ruiz. “Por ejemplo, buscamos fortalecer y desarrollar el capital cultural y personal de las y los jóvenes, a través del Programa Tu Futuro, que busca apoyarles en el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales transversales; elementos fundamentales y diferenciadores que las empresas hoy buscan en sus colaboradores”.
“Es fundamental aportar en el capital social de los jóvenes. El contacto personal sigue siendo una herramienta clave para encontrar oportunidades laborales. En contextos de mayor vulnerabilidad la red de contactos es más débil, lo que impacta la capacidad para encontrar buenas oportunidades laborales”, añade el experto.
El futuro próximo trae desafíos importantes para Chile y la región, afirma el director de Forge Chile. Por ello, cree que “Debemos anticiparnos con la acción coordinada de actores públicos y privados, de manera de prevenir cicatrices duraderas en la vida laboral de las y los jóvenes que buscan su primer empleo. Asimismo, tenemos que potenciar las habilidades y fortalecer el capital social de nuestra juventud, ya que son herramientas fundamentales para esta tarea. Si avanzamos en esta dirección, ganará la juventud mejores oportunidades, las empresas talento diverso, y los países mejores condiciones para la productividad y el desarrollo”.
Trip: videojuego para la orientación vocacional
Otra barrera para los jóvenes es la motivación vocacional. Muchos no saben qué hacer ni conocen sus capacidades. Para orientarlos, la Fundación Forge ha desarrollado también Trip, videojuego al que se puede acceder de forma 100% gratuita desde computadores y cualquier tipo de dispositivo móvil. Como resultado, arroja una recomendación respecto al potencial del usuario de rendir en cualquier trabajo. Su objetivo es entregar una orientación a los jóvenes sobre sus competencias laborales y validar las habilidades que tienen para el campo académico en el que se formarán en la educación superior. La innovadora iniciativa está especialmente orientada a aquellos que está terminando la enseñanza media, rindieron la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) o buscan otras alternativas de estudio o trabajo. Es otra herramienta fundamental desarrollada por una fundación que se preocupa por el futuro de los estudiantes del país y el mundo.
Este fin de semana se abrieron las puertas del Centro de Salud Familiar Quillahue en…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Esta semana se analizarán los desafíos de la pesca artesanal a través de una iniciativa…
El Servicio de Salud Chiloé firmó el anexo de convenio con la Armada de Chile…
Más de 40 emprendedores de la región de Los Lagos se capacitarán en prácticas regenerativas,…
This website uses cookies.