Categories: Actualidad

Diseñan productos turísticos y rescatan el patrimonio cultural de los templos chilotes

Los resultados de estos estudios sentarán las bases de actividades futuras para el Programa Territorial Integrado Iglesias Patrimoniales de Chiloé, implementado por Corfo Los Lagos.

El levantamiento del perfil del visitante, georreferenciación de la planta turística, reedición del pasaporte y construcción del relato inmaterial de los templos, son algunos de los productos que espera obtener el Programa Territorial Integrado Iglesias Patrimoniales de Chiloé a fin de contribuir a la consolidación del turismo patrimonial sostenible en el territorio.

Actualmente dos consultoras se encuentran en la zona ejecutando, en forma paralela, un trabajo de campo en donde se ha privilegiado entrevistas en profundidad con actores claves de las comunidades, levantamiento de información documental y aplicación de encuestas.

El director de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, explicó que “a través de estas acciones seguimos avanzando para consolidar a las Iglesias de Chiloé como un destino sostenible y de patrimonio mundial, realzando la oferta turística cultural-patrimonial del archipiélago. Con el Programa Territorial Integrado se ha avanzado en el levantamiento de necesidades para un turismo sostenible, que busca ser una contribución a la preservación del patrimonio natural y cultural de Chiloé, contribuyendo así a fortalecer la articulación y coordinación del capital social en torno a las Iglesias”.

El resultado de las consultorías proporcionará “información muy completa para el turismo en torno a las iglesias, rescatará historias, tradiciones y saberes de las comunidades, y toda esta información quedará a disposición de los visitantes. Además, se generará información relevante para el desarrollo de futuras actividades contempladas en nuestro programa”, explicó Por su parte la gestora del programa territorial”, complementó Magdalena Larrañaga, gestora del programa territorial.

Sobre los resultados

En relación al diseño de productos, se espera la georreferenciación y fotografías de espacios públicos, servicios turísticos y atractivos en torno a las 16 iglesias; la generación de códigos QR con información de cada templo, paisaje cultural, oferta de servicios y atractivos turísticos asociados; y por último la reedición del pasaporte de las iglesias con datos actualizados.

Por su parte, y referente a la construcción del relato corporativo del patrimonio cultural inmaterial de las iglesias, se busca generar un producto coherente y convincente que comunique la identidad, los valores y la historia de los templos y de su gente, para lo cual la validación por parte de las comunidades es fundamental. Asimismo, se elaborarán piezas audiovisuales y una página web donde se aloje la información.

prensa

Recent Posts

Exitoso operativo de otorrino realizado en Castro se llenó de elogios logrando atender a 205 personas

Este fin de semana se abrieron las puertas del Centro de Salud Familiar Quillahue en…

1 día ago

Diabetes no diagnosticada: Un riesgo latente para la salud

En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…

2 días ago

SERNAC fiscalia a tiendas online y marketplaces tras reclamos por calidad de perfumes: ¿Qué hacer si la calidad no corresponde?

Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…

2 días ago

Se inicia ciclo de conversatorios online sobre maritorios australes

Esta semana se analizarán los desafíos de la pesca artesanal a través de una iniciativa…

2 días ago

Servicio de Salud Chiloé renueva convenio de colaboración con la Armada de Chile para continuar con las rondas médicas hasta el 2027

El Servicio de Salud Chiloé firmó el anexo de convenio con la Armada de Chile…

6 días ago

Emprende + Regenerativo: Emprendedores de Chiloé comienzan curso para construir comunidades resilientes

Más de 40 emprendedores de la región de Los Lagos se capacitarán en prácticas regenerativas,…

1 semana ago

This website uses cookies.