Multas por casi 110 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo (DT) durante fiscalizaciones simultáneas realizadas a empresas salmoneras en Los Lagos, Aysén y Magallanes.
“A través de la Dirección del Trabajo se realizaron 35 fiscalizaciones a 25 empresas en las tres regiones australes, es decir Los Lagos, Aysén y Magallanes. En este programa inspectivo se fiscalizaron a 25 empresas del rubro salmonero, las que fueron inspeccionadas en sus centros de cultivo para determinar si cumplían con la seguridad e higiene apropiadas para los trabajadores de superficie como también para quienes efectúan labores de buceo. En esta oportunidad se aplicaron 15 multas por casi 110 millones de pesos ”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.
La realización de este programa inspectivo fue decidida ante las altas cifras de mortalidad en esta industria, especialmente en las faenas de buceo.
Entre el año 2021 y abril de este año han fallecido 7 buzos que prestaban labores para la industria salmonera. En el período se han verificado también 25 accidentes no fatales.
El director regional del Trabajo, Claudio Salas, señaló que “la Dirección del Trabajo ha asumido un especial compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la industria salmonera y está actuando en dos planos. Uno es el del diálogo social, participando en mesas de trabajo tripartitas instaladas por la Subsecretaría del Trabajo y en las que participan las organizaciones sindicales y empresariales, y el otro es el de nuestra labor inspectiva, como estas recientes fiscalizaciones simultáneas en Los Lagos, Aysén y Magallanes”.
La autoridad agregó que “en estas fiscalizaciones el foco principal fue garantizar que los trabajadores y trabajadoras de centros de cultivo y los buzos y buzas laboren con los máximos estándares de seguridad, evitando, sobre todo en el caso de los buzos, la repetición de accidentes fatales como los ocurridos en los últimos años”.
Resultados de las fiscalizaciones
El programa inspectivo consistió en 35 fiscalizaciones a 25 empresas en las tres regiones australes.
De ese total, 20 inspecciones se realizaron en centros de cultivo con 94 trabajadores para verificar las condiciones de higiene y seguridad en la superficie. Otras 15 fueron efectuadas en los centros donde 70 buzos y buzas desarrollaban labores submarinas.
Por regiones, el desglose de fiscalizaciones y multas es el siguiente:
Los Lagos:
Aysén:
Magallanes:
Al cabo de las fiscalizaciones, la DT aplicó 15 multas por un total de $109.874.908.
Infracciones multadas
En los centros de cultivo las principales infracciones fueron:
En la fiscalización a las labores de buzos y buzas se detectó:
Este fin de semana se abrieron las puertas del Centro de Salud Familiar Quillahue en…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Esta semana se analizarán los desafíos de la pesca artesanal a través de una iniciativa…
El Servicio de Salud Chiloé firmó el anexo de convenio con la Armada de Chile…
Más de 40 emprendedores de la región de Los Lagos se capacitarán en prácticas regenerativas,…
This website uses cookies.