Como “absolutamente excesivo”. Así calificó el diputado Fernando Bórquez (Ind.-UDI), el aumento de $77 mil millones que propuso el Gobierno como subsidio permanente al Transantiago -también conocido como Red Movilidad- y que fue expuesto en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024.
Al respecto, el parlamentario aseguró que, de acuerdo al texto presentado por el Ejecutivo, el subsidio al sistema de transporte capitalino pasará de los $431 mil millones anuales -asignados este año- a los $509 mil millones en 2024, lo que se traduce en un aumento de un 17,9%.
En ese contexto, Bórquez -que participa en la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuesto- acusó que los recursos asignados para la Ley Espejo en la Ley de Presupuesto, ascenderían a los $72.748 millones, lo que en concreto, no coincide con el aporte que hará al Estado al subsidio que se entrega a Transantiago.
“Lamentablemente, las regiones ya partimos con desventaja en relación a la Región Metropolitana. Las cifras no cuadran con relación al aporte que se hace al sistema Red. Y si a eso le sumamos que los $72 mil millones se deben repartir en el resto de las quince regiones del país, hay un evidente centralismo en la asignación de recursos”, subrayó el legislador.
Por ello, el representante del Distrito 26 adelantó que en la próxima sesión de la quinta subcomisión mixta de Presupuesto, citada para el lunes 23 y donde se discutirá la partida de Transportes, exigirá al Ejecutivo “que se aumenten los recursos para la Ley Espejo, de manera tal que exista realmente un aporte equitativo, pues una diferencia de cinco mil millones de pesos no es una cifra menor”.
A su vez, Bórquez manifestó que pedirá se incluya en el Plan “Barcazas para Chilé” que se incorporen recursos y barcazas para la conectividad en el canal Dalcahué y que el Ejecutivo considere a lo menos 3 barcazas para su funcionamiento.
“Si bien estimamos que existen demoras en los procesos de licitación y la tramitación de las bases de licitación, para el lago Tagua Tagua, Canal Yal y el tramo entre Caleta La Arena y Caleta Puelche, respectivamente, el gobierno no ha considerado este otro importante tramo del canal Dalcahué, que conecta la isla grande con Quinchao”, explicó el diputado.
Por último, Bórquez indicó “nuestra región de Los Lagos, y especialmente el archipiélago de Chiloé, sigue estando muy retrasado en materia de conectividad, toda vez que obras importantes en materia vial han sido postergadas por el Ejecutivo, por lo que esperamos que el MOP y Hacienda entiendan la importancia de mejorar el plan de barcazas, que cumplen un rol importante para los habitantes de las provincias de Llanquihue Sur, Chiloé y Palena”
Este fin de semana se abrieron las puertas del Centro de Salud Familiar Quillahue en…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Esta semana se analizarán los desafíos de la pesca artesanal a través de una iniciativa…
El Servicio de Salud Chiloé firmó el anexo de convenio con la Armada de Chile…
Más de 40 emprendedores de la región de Los Lagos se capacitarán en prácticas regenerativas,…
This website uses cookies.