Se trata de una guía 100% digital elaborada por el Programa Estratégico Regional de Corfo Los Lagos: “Mejillón de Chile”, en conjunto con Sernatur Los Lagos, que busca promover el consumo de choritos en el segmento familiar, además de dar un impulso a la necesaria reactivación económica del sector gastronómico de Los Lagos, golpeado aún por los efectos de la pandemia.
Por esta razón, la iniciativa cuenta con la participación de gremios gastronómicos como AGATUR Los Lagos, la Cámara de Comercio de Puerto Varas y la Asociación de Gastronómicos de Castro, quienes colaboraron activamente en la definición de los 30 restaurantes y picadas dónde comer platos en base a choritos; afianzando relaciones entre dos gremios que son motores de la economía regional, como lo son el mitilicultor y el gastronómico.
Precisamente este fue uno de los aspectos que destacó el Gobernador Regional en el lanzamiento de la guía, argumentando que “la industria del chorito es una de las que más orgullo debe generar en nuestra región de Los Lagos, es 99% regional, concentrada principalmente en pequeños productores distribuidos por toda nuestra región que no genera problemas en nuestras costas, por lo tanto, tiene puros beneficios. Y lo que necesitamos es esto, que lugares como Nana Bahamonde, Casa Valdés de Puerto Varas o la cocinería de Doña Juanita, el Kiel, etc. los mejores restaurantes de la zona esten haciendo suyo este producto y lo que queremos es invitar a que toda la gente los conozca y sepan que estos restaurantes están
promocionando esta actividad que tiene que ver con el turismo y la gastronomía que en nuestra región es parte de nuestra riqueza y entonces, lo que queremos hacer con esto es impulsar esto y que Nana nos acompañe en su restaurant diciendo el chorito es parte de nuestra cocina, es fundamental” destacó Vallespín.
En esa misma línea se manifestó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, relevando “la vinculación que estamos haciendo de una industria que es muy importante en nuestra región, que además es de nuestra región, que es la producción de choritos. Estamos vinculandola con el turismo y la gastronomía específicamente y poniendo a disposición de ambos y de todo el público esta guía que va a permitir conocer los lugares de nuestra región, restaurantes y servicios de gastronomía que están preparando platos con choritos. Se destaca cada uno de sus platos, las reseñas del lugar y como tener acceso a ellos. Entonces, este es un hecho muy concreto de este programa de Corfo que es promover y potenciar la industria y el consumo de choritos de nuestra región en el país.”.
Por su parte, desde Sernatur Los Lagos, su directora regional, Paulina Ros, hizo hincapié en la importancia de contar con este tipo de oferta gastronómica para el visitante. “Que exista esta herramienta que podamos disponibilizar para el turista, es sumamente relevante porque entregamos información concreta de dónde adquirir el producto, cuáles son las preparaciones….Por ende, es sumamente importante disponer de esta información. Para el turismo la gastronomía es una parte fundamental, es parte de la experiencia que un turista debe tener y que es inherente a la especie humana… más aún si es un recurso proveniente de nuestra región, ósea la cadena es mucho más corta, es un producto que está mucho más al alcance de todos nosotros, lo tenemos en nuestras costas, por eso tenemos que ponerlo como un producto primordial cuando hacemos nuestra oferta gastronómica”.
Una guía con identidad regional
Quien también estuvo presente en el lanzamiento de la Guía Chorito, fue la actual presidenta de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo AGATUR, Cinthia Klocker, quien agradeció de manera especial el apoyo prestado por Corfo y Sernatur. “Nosotros como asociación gremial felices de poder participar de esta iniciativa, cuando nos llamaron nos juntamos y vimos quienes de nuestros asociados querían participar, no todos pudieron hacerlo obviamente por las especialidades de cada uno en sus cartas, algunos no pudimos incorporarlos…eso asociado a lo que tenemos en la actualidad, que es la falta de personal para implementar nuevos platos. Pero felices de poder representar este listado y dar un granito de arena en esto que lo encontramos increíble, así que muchas gracias por incorporarnos”.
Por su parte, en representación de la industria regional que produce el mejillón chileno o chorito y que tiene hoy a Chile como el principal exportador mundial de este molusco, Eugenio Yokota, mitilicultor de Calbuco manifestó su alegría indicando que “siendo un producto tan bien apreciado por su gastronomía en otros países, es sumamente grato que Chile tome el ejemplo y lo incorpore en nuestra región y en el país. Esperamos que los consumidores queden muy gratos con este producto que además tiene un nivel de proteína muy bueno, muy bajo en colesterol, muy buena cantidad de vitaminas y minerales y además tiene una cantidad de omega3 semejante a la de un filete de salmón, lo que es muy bueno para el corazón. Así que felices representantes de una gran cantidad de pequeños productores, hoy día Chile produce alrededor de 400 mil toneladas y en términos de ingresos para el país estamos cercanos a los 250 millones de dólares, una industria que es prácticamente 100% regional”.
Tras su presentación en sociedad, la Guía Chorito quedó a disposición de turistas y todos quienes quieran disfrutar de las exquisiteces que allí se promueven, pudiendo descargarla en el sitio web que utiliza Sernatur Los Lagos para promover los atractivos de la región, bajo la marca “Los Lagos Travel” en el enlace: https://loslagos.travel/guiachorito . Allí podrán encontrar una variedad de platos y restaurantes de las comunas antes mencionadas, pero también de localidades como Maullín, Carelmapu, Quemchi, Dalcahue, Cochamó y Hualaihué, con sus respectivos horarios de atención y enlaces a google maps, para saber cómo llegar; invitando a conocer y disfrutar del chorito o mejillón chileno, un producto 100% sano y nutritivo que hoy sigue sumando esfuerzos para convertirse en patrimonio gastronómico de la región de Los Lagos.
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