Tal inquietud lo expresó en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, realizada el pasado miércoles en la localidad de Rio Negro, en la provincia de Osorno.
En la ocasión el personero, recordó que la empresa que actualmente cumple con este servicio en el Canal Dalcahue, ha estimado que si no hay un aumento al subsidio dejaría de operar en el Canal, dando como plazo perentorio el 30 de Septiembre.
“El contrato vigente del Ministerio con la empresa que opera en el canal Dalcahue, no ha dado la solución que esperaba la comunidad, hoy día hay un plazo perentorio hasta el 30 de Septiembre, si no se reajusta el monto del subsidio la empresa literalmente deja de operar y eso sería lamentable, por lo tanto esperamos un pronunciamiento formal por parte del Ministerio a que tome una decisión clara con respecto a cuál va a ser la solución”, expresó el Consejero Cárcamo.
Recordó que el monto del subsidio actualmente son 106 millones de pesos para operar en el canal Dalcahue y además la misma empresa percibe por pasada 3 mil 500 pesos y hoy día está solicitando una suma adicional de 90 millones de pesos, lo que suma casi 10 millones de pesos diario y cuatro mil millones de pesos al año.
Indicó que ante esta situación, el Ministerio de Transporte debe transparentar a la comunidad los costos de operación en el Canal Dalcahue, si va a acoger el aumento del subsidio que está solicitando la empresa o bien evaluar otras alternativas
El Consejero Francisco Cárcamo, recordó que en su momento planteó la posibilidad de operar con naves estatales en el canal Dalcahue, como sucede en la Región de los Ríos, donde funcionan transbordadores dispuestos por el Estado, con fines turísticos.
“Yo lo plantié en su minuto, hoy día hay operación de naves estatales en la Región de los Ríos que operan sin ningún inconveniente con fines turísticos, hacer esa gestión y evaluarla para poder implementarla y quizás poder evaluar también, ahí la parte técnica tendrá que evaluar, de acuerdo a lo que genera el canal Dalcahue con los 4 mil millones de pesos, comprar barcazas fiscales y ver la figura de administración”, añadió el Consejero Cárcamo.
Agregó que en torno a todos estos temas, el Ministerio de Transporte debe pronunciarse para entregar claridad a los vecinos porque existe la incertidumbre que a pasar en estos tres meses que restan del año.
El Consejero Cárcamo reiteró que se trata de una situación delicada, porque lo peor que puede pasar es que los habitantes de la isla de Quinchao queden sin conectividad a partir del 30 de Septiembre, no solo pensando en el transbordo de personas, sino también para situaciones de urgencias y de emergencias.
Este fin de semana se abrieron las puertas del Centro de Salud Familiar Quillahue en…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…
Reclamos por calidad de perfumes hasta eventuales perfumes imitaciones● SERNAC oficiará a 9 tiendas, marketplaces…
Esta semana se analizarán los desafíos de la pesca artesanal a través de una iniciativa…
El Servicio de Salud Chiloé firmó el anexo de convenio con la Armada de Chile…
Más de 40 emprendedores de la región de Los Lagos se capacitarán en prácticas regenerativas,…
This website uses cookies.